Vivir

Alrededor de 40 personas recogen más de 1.200 bolsas de basura de los parajes de Fiñana

Alrededor de 40 personas recogen más de 1.200 bolsas de basura de los parajes de Fiñana.

Alrededor de 40 personas recogen más de 1.200 bolsas de basura de los parajes de Fiñana. / Rafael González.

Alrededor de cuarenta personas entre voluntarios, conductores y los miembros del equipo de gobierno con el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, a la cabeza participaron en la primera gran acción ciudadana voluntaria de limpieza. El resultado de las más de seis horas de trabajo a pleno sol fue la recogida de más de 1.200 bolsas de basura y seis camiones de escombros para los que se contó con la ayuda de maquinaria pesada.

El objetivo era restaurar algunos parajes seriamente dañados por la presencia de plásticos, escombros y otros desechos que se habían llegado a integrar en algunos paisajes como auténticas especies invasoras. Sólo con la participación de los voluntarios que acudieron a la cita, apoyados por material cedido desde distintas empresas, se ha actuado en la carretera de La Estación, rambla El Cortal, desde el río Nacimiento a la rambla de El Sargentillo y el entorno de la salida 333 de la A-92, desde los accesos hasta el complejo deportivo El Campillo. Parajes como el camino El Molinillo, La Loma, La Heredad o el tramo de la carretera antigua fueron objeto de esta primera pasada de los voluntarios que tratan de concienciar a población autóctona y visitante de la importancia que tiene mantener limpio un espacio natural tan singular como el término de Fiñana.

La maquinaria también contribuyó a la limpieza de los parajes. La maquinaria también contribuyó a la limpieza de los parajes.

La maquinaria también contribuyó a la limpieza de los parajes. / Rafael González.

“Durante más de seis horas hemos recogido la basura que otros han dejado, y lo hemos hecho como acción protesta, para llamar la atención, despertar la conciencia de quienes vivimos en la puerta almeriense de Sierra Nevada, que es nuestra casa, y nadie quiere entrar a su casa con un paisaje repleto de desperdicios, plásticos o escombros que son invasores, que no pertenecen a nuestro paisaje. Hemos dado un primer paso, pero el verdadero reto es que nosotros mismos, todos, conservemos lo logrado hoy que poco a poco podamos corregir ese desorden que tanto nos perjudica”, afirmó el alcalde al finalizar la recogida.

Los voluntarios contaron con la ayuda de material cedido por el consorcio de basuras, como 40 pinzas de recogida, camiones o excavadoras y otros materiales de uso industrial que fueron aportados por una serie de empresas locales, de manera totalmente altruista.

Los participantes en la primera recogida fueron: grupo de voluntarios, Sociedad de Cazadores de Fiñana, antiguos y actuales concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fiñana, Máquina José Ruiz, Máquinas Paco Conchillo, Máquinas Santiago Vargas (Aguillo), Transportes y Ganados Lito, Construcciones Miguel Fuentes (Capy), Construcciones Los Plumos, Construcciones Los Cuñaos, Materiales Construcción y Transportes Antonio Conchillo, Materiales de Construcción Miguel Rojillo, Antonio García Capel y Sector II Consorcio de Basuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios