Vivir

Alumnos del CEIP Indalo ganan el certamen 'Los Audiovisuales en la Escuela'

  • El proyecto del centro se denomina 'Lucha por tu libertad' y denuncia la lacra de la violencia de género

Alumnos del CEIP Indalo ganan el certamen de los premios 'Los Audiovisuales en la Escuela'

Alumnos del CEIP Indalo ganan el certamen de los premios 'Los Audiovisuales en la Escuela'

Dar visibilidad y sensibilizar a la comunidad escolar son dos de los objetivos del trabajo realizado por estudiante del CEIP Indalo de la capital almeriense. El centro ha sido galardonado, por segundo año consecutivo, en el certamen VI Premios andaluces: Los Audiovisuales en la Escuela, en la modalidad de Ciclo Superior en Educación Primaria (10-11 años).

El proyecto del centro se denomina Lucha por tu libertad y representa distintas escenas que se dan en algunos hogares donde la violencia de género está presente. En definitiva, representa una lacra social que refleja actitudes de maltrato psicológico y de discriminación hacia la figura de la mujer, sin llegar a mostrar violencia física ni verbal para que no sean imágenes demasiado duras.

La profesora Remedios López Torrecillas ha sido la encargada de coordinar este proyecto: "Este curso los colegios hemos comenzado de una forma atípica, extraña, llena de incertidumbre... pero eso no nos quita a los maestros la ilusión de trabajar cada día por y con nuestros niños, de sonreír con la mirada, de querernos sin tocarnos, de abrazarnos desde lejos".

El objetivo es concienciar sobre la lacra de la violencia de género. El objetivo es concienciar sobre la lacra de la violencia de género.

El objetivo es concienciar sobre la lacra de la violencia de género.

La coordinadora del proyecto explica cómo ha transcurrido estos meses y el inicio de este proyecto: "Nos fuimos en marzo, cerrando las puertas de nuestras clases y diciendo un hasta pronto a nuestros alumnos, pensando que volveríamos antes, que las clases estarían de nuevo llenas de niños, que se oirían risas y murmullos desde los pasillos, los patios con alumnos en los recreos jugando al pilla-pilla, al matao o simplemente, charlando y paseando. Pero no volvimos tan pronto como esperábamos. Aún así en el colegio Indalo nos dejamos una actividad muy importante prácticamente terminada sobre una temática que durante el confinamiento no ha dejado de tener relevancia, un vídeo sobre la Violencia de Género con vistas a seguir trabajando una temática que nos preocupa, y mucho, en la sociedad actual. Esta actividad está enmarcada en el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres y el Proyecto del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que se llevan a cabo en el Centro".

Remedios López apunta cómo se ha desarrollado el proyecto: "Un guion hecho con el corazón, interpretado por unos niños que se han metido totalmente en un papel muy difícil, una voz y una música preciosa que ha dado vida a una letra regalada con todo el amor del mundo y un montaje y unos arreglos que han sido pura magia han dado como resultado este vídeo tan especial".

Toda la comunidad educativa se siente feliz de este logro: "Desde aquí queremos mostrar nuestra ilusión por este premio, así como nuestro agradecimiento a las familias, alumnado, maestros y personas externas al centro  que han hecho posible que una actividad que nació como un sueño dentro de un proyecto de Igualdad y Contra la Violencia de Genero haya tenido tan bonito reconocimiento".

Dos de los niños participantes. Dos de los niños participantes.

Dos de los niños participantes.

A partir del momento de la recogida del premio por sus participantes en Sevilla en este mes de octubre, se podrá ver el vídeo. "Esperamos que el mensaje llegue a aquellas víctimas de violencia de género, para que luchen por su libertad y nadie  apague su luz”, aseguran.

Los actores han sido: Rafa Torralba, Lucía Botella, Julia Zafra, Irene Fernández, Daniel Cano, Ainhoa García, Carmen Camacho, María Jiménez, Yago Jiménez y Ainhoa Polo. La letra y la música han estado a cargo de Juancho Simón, Andrés Camacho y José Camacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios