Vivir

Alumnos de Serón hablan sobre igualdad en el Parlamento de Andalucía

  • Estudiantes de 6º de Primaria del centro Miguel Zubeldia no faltaron al pleno infantil

Alumnos de Serón hablan sobre igualdad en el Parlamento de Andalucía.

Alumnos de Serón hablan sobre igualdad en el Parlamento de Andalucía.

Con el objetivo de reflexionar sobre el valor de la igualdad para aprender a vivir sin violencia y fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en el Parlamento de Andalucía, un pleno infantil en el que 101 escolares de Infantil y Primaria se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo. Los colegios participantes han sido: Miguel Zubeldia de Serón (Almería); Sagrado Corazón de Ubrique (Cádiz); San José (Granada); Los Silos de Jabugo (Huelva); Miguel de Cervantes de Lopera (Jaén); Los Morales de Puerto de la Torre (Málaga) y Hermanos Machado (Sevilla).

La igualdad es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo Abraza tus valores, que llega a 234 colegios de la comunidad y con el que trabajan 23.400 alumnos.

En representación del colegio Miguel Zubeldia ejerció como portavoz José Benítez Pérez de 6º de primaria, hablando sobre hacer una sociedad más solidaria y dar más valor a las personas: “La igualdad hay que trabajarla desde que nacemos en nuestro entorno familiar, en el colegio y en todos los lugares en los que participemos. No se debe quedar solo en la teoría, entre todos y todas debamos llevarlo a la práctica”.

José Benítez Pérez, del colegio de Serón. José Benítez Pérez, del colegio de Serón.

José Benítez Pérez, del colegio de Serón.

Tras los discursos, los portavoces presentaron una serie de compromisos y se abrió el turno de votaciones. Todas las parlamentarias y parlamentarios infantiles pasaron por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada, con el 19% de los votos, fue “jugar en el colegio y en el barrio con niños de otros países y que se sientan queridos por nosotros”.

En segundo lugar, el compromiso de “intentar cambiar el presente para acabar con las desigualdades y las injusticias actuales y del futuro” obtuvo el 17% de las papeletas. Por último, los diputados por un día se comprometieron a “no juzgar a las personas sin haber conocido antes sus cualidades”, una propuesta que recibió el 16% de los votos.

Aldeas Infantiles SOS lleva más de veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de dos programas educativos: Abraza tus valores, para escolares de infantil y primaria, y Párate a pensar, para secundaria. Con ellos se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables, así como dotar a los niños y adolescentes de los recursos emocionales y relacionales necesarios para que descarten la violencia en sus acciones. “Si queremos que los niños aprendan a convivir sin violencia tenemos que enseñarles que nadie es más que nadie y que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”, explica el presidente de la Organización.

Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios