Vivir

Antonio Salmerón pregonará la Semana Santa de Almería del próximo año

  • El cofrade de Estudiantes ha sido electo por el Plenario de Hermanos Mayores de la Agrupación de Hermandades de la ciudad

Antonio Salmerón portando la Cruz de Guía en la pasada Extraordinaria de su cofradía.

Antonio Salmerón portando la Cruz de Guía en la pasada Extraordinaria de su cofradía. / Javier Tortosa (Hdad Estudiantes)

Antonio Salmerón Gil será el encargado de pregonar la Semana Santa de Almería del próximo año 2020. 

Así lo ha anunciado la propia Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad esta misma mañana a través de sus Redes Sociales después de resultar electo, el cofrade de Estudiantes, por la mayoría de corporaciones que forman parte de la misma. 

El pregonero es hermano de Estudiantes, cofradía en la cual ha desempeñado los cargos de secretario y vocal de Cultos en algunas de sus Juntas Directivbas. 

Fue pregonero del 'Pregón Joven' de la Hermandad del Prendimiento en 1999. Ese mismo año presentó también el cartel de la Hermandad del Silencio.

En el año 2001 pregonó a la Hermandad del Encuentro mientras que en el 2003 hizo lo propio con la Cofradía del Amor. Ese mismo año, además, fue el encargado de realizar la Exaltación Mariana de la Agrupación de Hermandades de Almería. En 2004 pregonó la Semana Santa de Cantoria y exaltó también a la Virgen de la Soledad de la capital. En 2014, por su parte, llenó de sentimiento a través de sus versos y prosa a la Hermandad de Pasión.

Además, Antonio Salmerón también ha sido presentador de pregoneros en varias ocasiones. Junto a estos, hay que mencionar también los carteles de Estudiantes (2001), Cena (2002), Amor (2002), Coronación (2004), Angustias (2006), el del XXV Aniversario de Fe y Caridad (2015) y el del Silencio (2017), los cuales también ha tenido a bien presentar, sin olvidar el cartel oficial de la Semana Santa de Almería del año 2017. En 2018 pregonó a la Hermandad de la Macarena y este año, durante la celebración de la pasada Cuaresma, pregonó el 75º Aniversario de su Hermandad de Estudiantes.

Junto a todo este bagaje cofrade, el próximo pregonero de la Semana Santa almeriense también han escrito un capítulo de historia del libro del Cincuentenario Fundacional de la Cofradía de Estudiantes (1995). Ha sido redactor en la revista Almería Cofrade y en distintos boletines de distintas cofradías o asociaciones cofrades, además de colaborador de Canal Sur Radio Almería y presentador del programa 'Pasión' desde 1997 a 2006. A ello hay que sumar su participación como conferenciante o en mesas redondas organizadas por distintas hermandades.

En estos días, la Agrupación de Cofradías confirmará qué día se celebrará este citado pregón durante la celebración de la Cuaresma que arrancará el próximo 26 de febrero de 2020, Miércoles de Ceniza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios