Vivir

Aprender a optimizar recursos por la sostenibilidad en el medio rural

  • El municipio de Almócita acogió un curso donde se trabajó sobre alimentación saludable y sostenible a través de la agroecología, además se potenció el consumo de energías renovables

Trabajar en mejor el mundo que rodea es el objetivo del curso Estrategistas para la sostenibilidad en el medio rural que se celebró en el municipio de Almócita, englobado en el Plan Andaluz de Formación Ambiental, PAFA. La formación está financiada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y colabora el Ayuntamiento del municipio.

Durante el curso se trabajó sobre alimentación saludable y sostenible a través de la agroecología, en cómo desarrollar y potenciar el consumo de energías renovables, la importancia de la gestión y uso del agua para los municipios, sobre el tratamiento de residuos orgánicos y su transformación para conseguir una economía circular, sobre materiales naturales para desarrollar proyectos de bioconstrucción, cómo desarrollar proyectos económicos a través de la economía social y la importancia de los procesos participativos para implicar y hacer partícipes a los ciudadanos en el desarrollo de sociedades sostenibles en materia ambiental, cultural y económica.

Mostraron opciones para crear comunidades autosuficientes energéticamente

En las prácticas aprendieron a hacer compost, a plantar un huerto, a construir una charca depuradora para el mismo, y hacer ladrillos de adobe de que se utilizarán en un horno para hacer pan. De forma indirecta, los participantes vieron como a través de las acciones culturales se revitaliza el pueblo, ya que el curso ha coincidido con el Festival Almomed, Almócita por los buenos tratos, un evento promovido por un grupo de vecinos y que atrae a un gran número de visitantes al pueblo por sus actividades.

El equipo docente estuvo compuesto por más de doce personas ofreciendo una gran variedad de puntos de vista, universidad, mundo asociativo y cooperativo, gestión municipal, centros andaluces de emprendimiento, proyectos en funcionamiento y ejemplos prácticos que están trabajando por y para la sostenibilidad. El intercambio de conocimientos y los debates generados durante la formación y los ratos de descanso enriquecieron mucho la acción formativa.

Durante el curso se mostraron las diferentes opciones para crear comunidades autosuficientes energéticamente y se aprendieron técnicas de gestión de residuos y aprovechamiento de los mismos. Por último, se analizó la importancia de la participación colectiva en la transformación social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios