Vivir

Asalsido premia a sus campeones

  • La asociación entregó los Down de Oro a personas e instituciones como la Obra Social La Caixa, McDonald’s, la Asociación Enfermeras por el Mundo y el alcalde de la ciudad de Almería

Asalsido premia a sus campeones.

Asalsido premia a sus campeones. / Rafael González.

Eliminar etiquetas y que un cromosoma no sirva para levantar barreras inalcanzables. Con estos objetivos y muchas actividades, Asalsido celebró ayer el Día Internacional del Síndrome de Down. Premios, cuentacuentos y concienciación por la ciudad fueron algunos de los actos que se conmemoraron bajo el hashtag #venadarlachapa.

En la tercera edición de los Premios Down de Oro las personas y entidades reconocidas fueron: McDonald’s; la Obra Social La Caixa; el alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; la Asociación de Enfermeras para el mundo; y las dos menciones especiales para la Capital Española de la Gastronomía y para la Fundación de la Unión Deportiva de Almería.

McDonald’s Almería fue reconocida en materia de empleo porque apuesta desde hace 15 años por la inclusión. “Hacemos esta labor con mucho gusto. Hay que tratar de devolver a la sociedad parte de lo que recibimos”, señalan desde la empresa. Por su parte, la Obra Social La Caixa recibió el Down de Oro de Solidaridad e iniciativas solidarias por su apuesta constante a los proyectos de Asalsido, como son los Campos de Voluntariado. “El premio se lo merece Asalsido por el trabajo que realiza. Trabajamos día a día por cambiar un poquito la sociedad”, aseguran.

Fernández-Pacheco fue otro de los premiados en la modalidad de Promoción de la Calidad de Vida por su trabajo como alcalde e involucración. “Este premio es totalmente inmerecido. De Asalsido he aprendido hacia donde nos tenemos que dirigir y qué tipo de persona y padre quiero ser en el futuro. Este premio lo voy a guardar cerca de mi corazón”.

El Down de Oro al Voluntariado fue para la Asociación Enfermeras para el mundo por su programa de control de la vida saludable que realizan en Asalsido desde hace dos años. “Han sido para nosotros una ventana abierta. Son personas llena de bondad, humanidad y esfuerzo”, dijeron.

También se hicieron dos menciones especiales. Una fue para la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019 porque ha incluido proyectos inclusivo como el curso de Formación Profesional en Hostelería. La otra fue a parar a la Fundación Unión Deportiva Almería por su compromiso con el deporte inclusivo y su empeño en visibilizar la capacidad de los deportistas con discapacidad. La Fundación, que desde 2017 tiene su equipo de fútbol inclusivo, se encuentra participando actualmente en la Liga Genuine, de la Liga de Fútbol profesional. “Lo único que pretendemos es la inclusión de las personas con discapacidad”.

Al acto también acudieron familias y políticos. Entre los presentes: Maribel Sánchez Torregrosa, delegada del Gobierno de la Junta; Ángel Escobar, vicepresidente de Diputación; Lourdes Ballesteros García, secretaria General de Políticas Sociales, y el alcalde. Isabel García y Juan Pasamontes fueron los usuarios de Asalsido de leer un manifiesto reivindicativo. La presidenta de la Asociación, Josefina Soria explicó las necesidades del colectivo como la atención temprana o la construcción de un edificio en el solar cedido por el Ayuntamiento.

Por la mañana, se repartieron chapas en diferentes puntos de la capital donde socios, trabajadores y colaboradores de Asalsido las repartieron. En las mesas hubo además unas cartulinas amarillas con el logo de la asociación en las que el público escribirá mensajes a la sociedad. También hubo cuentacuentos para niños realizado por Axioma Teatro; Masterclass de Yoga de La asociación Chandranamaskar y Masterclass de Zumba con Patry. La Sede de Almería 2019 acogió un showcooking elaborado por los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios