Vivir

Asociaciones almerienses, de la mano para proteger el litoral de los residuos

  • ‘Nuevo Rumbo’ y ‘Clean Ocean Project’ muestran su compromiso con el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El compromiso de ‘Clean Ocean Project’ con el medioambiente es total. El compromiso de ‘Clean Ocean Project’ con el medioambiente es total.

El compromiso de ‘Clean Ocean Project’ con el medioambiente es total.

La Asociación Nuevo Rumbo, en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar y la ONG Clean Ocean Project, va a llevar a cabo en la jornada de hoy una recogida de residuos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con el firme propósito de dejar patente su compromiso con el medio ambiente y de contribuir a mantener limpia la costa almeriense.

Esta iniciativa nace de la necesidad de involucrar en la causa al mayor número de la población. Una problemática cuyos efectos son devastadores y que debe su existencia al cambio en la producción de productos que habitualmente encontramos en nuestras viviendas y a la falta de concienciación de la que hace alarde parte de la sociedad.

Por ello, se ha querido formar parte de esta actividad desde Nuevo Rumbo, una entidad sin ánimo de lucro que opera desde el año 1985 y que centra su actividad en atender a personas con problemas de drogadicción y a contribuir a su desintoxicación y su reinserción social. De ahí nace precisamente el afán de involucrar al conjunto de la población en proyectos como el que hoy se va a ejecutar. La organización Clean Ocean Project lleva apostando varios años por proyectos de este tipo en numerosas zonas de la provincia para concienciar acerca de la recogida de residuos y microplásticos.

Para conocer la magnitud de este caso, solo basta con atender a los datos que arrojan las investigaciones de los expertos de la ONU, quienes señalan cada año se filtran a los océanos del mundo alrededor de 13 millones de toneladas de residuos plásticos que provocan la muerte de hasta 100.000 especies marinas. Para paliar esta potente amenaza, desde la Agencia de Medioambiente del organismo internacional se propone cortar de raíz el uso excesivo del plástico y fomentar el consumo de este tipo de material que es de un solo uso.

Mientras tanto, la encomiable labor de organizaciones locales como las anteriormente referidas se antoja fundamental para atajar un problema que, de prosperar, podría tener consecuencias fatales para el ecosistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios