Vivir

La Virgen del Rosario cumple 221 años como Patrona de Roquetas Jornada reivindicativa contra la esclavitud infantil

  • Con motivo del bicentenario, se celebró la Coronación canónica de la Imagenl El Movimiento Cultural Cristiano organizó diferentes actividades con motivo del Día Internacional que se conmemoró ayer

  • Denunciaron la situación de 400 millones de niños ante la placa de Iqbal Masih

Se cumplen hoy 221 años de la elección por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar de la Virgen del Rosario como Patrona del municipio, desde aquel 17 de abril de 1797 muchas cosas han ocurrido en la ciudad, muchos cambio, muchas actividades diversas, mucha población, pero algo ha permanecido inalterable en todas las generaciones de roqueteros, su amor y devoción a la Virgen del Rosario.

Desde su camarín en el altar mayor de la Parroquia que lleva su nombre ha sido testigo de todos los avatares de nuestra ciudad, de las alegrías y las penas de todos sus hijos, de sus deseos e inquietudes que en secreto siempre han puesto a sus pies y ella ha recibido como Madre amorosa que es de todos y cada uno de nosotros. Ha sido testigo de nuestra historia, del paso del tiempo y de la transformación que hoy ha experimentado nuestra ciudad, y ahora es Madre que acoge a las 110 nacionalidades que convivimos en la ciudad.

Desde su camarín en la Parroquia ha sido testigo de los avatares de la ciudad

Con motivo del bicentenario pudimos asistir todos a la Coronación canónica de la Imagen de nuestra Patrona, el año 2000, vísperas de un nuevo milenio, empezaba con los actos previos y en su día, el 7 de octubre, la ansiada Coronación, tras el reconocimiento por la Santa Sede del Patronazgo de Nuestra Señora del Rosario sobre la ciudad de Roquetas de Mar con memoria obligatoria en todas las Parroquias del término municipal.

Recuerdo que el día de la coronación, mientras subía al altar llevando en mis manos la Corona que D. Juan García, a la sazón Obispo de Guadix-Baza impondría a la venerada imagen, llevaba en mi memoria a todos los roqueteros que generación tras generación han vivido bajo el amparo de la Virgen del Rosario y que estuvieran donde estuviesen, siempre la han llevado en su corazón.

221 años en la vida de un municipio que lo es desde el 18 de febrero de 1777 es poco en comparación con otros lugares milenarios, o cargados de mucha historia, pero siempre hemos sabido los roqueteros salir adelante. Hoy también lo haremos, se lo pediremos en la Santa Misa a nuestra Madre y Señora, acompañando a la Hermandad y a la Corporación Municipal que fue la que la eligió. Deseamos muchas felicidades a la Virgen del Rosario en este su cumpleaños, así como a todas las personas que hoy también cumplen años, algunas muy cercanas a la devoción por nuestra Patrona, porque los santos y cumpleaños deben celebrarse en su día.

Dios te salve Reina y Madre, Reina y Señora Nuestra Patrona, Dios te Salve, cantaremos los roqueteros esta tarde, son las letras del himno que compuso un roquetero, un ilustre hijo de la Ciudad que siempre llevó a gala ser de Roquetas de Mar, Juan López Martín.

El Movimiento Cultural Cristiano organizó este sábado diferentes actividades con motivo del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil que se conmemora el 16 de abril, y que se celebra como cada año en memoria de Iqbal Masih, un niño cristiano paquistaní asesinado hace 23 años por liberar a niños esclavos, como él mismo lo fue.

Por este motivo, el Movimiento Cultural y Cristiano llevó a cabo una Jornada solidaria contra la esclavitud infantil en la diócesis de Almería, para denunciar la situación de 400 millones de niños esclavos. Ante la placa conmemorativa de Iqbal Masih, se realizó una ofrenda floral, y se hizo presente la situación de la esclavitud infantil presentando diversos textos y fotografías en una concentración que finalizó guardando unos minutos de silencio.

Ayer lunes se cumplieron 23 años desde que fuera asesinado Iqbal Masih, un niño cristiano paquistaní que se liberó de la esclavitud y ayudó a otros miles de chicos y chicas a romper sus cadenas, hasta que finalmente fue asesinado un 16 abril.

Actualmente en el mundo, un niño que nace, tiene muchas probabilidades de ser un niño hambriento, un niño esclavo en una mina, en una fábrica, en el campo; un niño de la calle a merced de las mafias; un niño refugiado hacinado en un campo de refugiados en nuestras fronteras; un niño emigrante en una patera en medio del Mediterráneo, indican los convocantes, miembros del Movimiento Cultural Cristiano.

Según denuncian, los niños siguen estando "en las fábricas de ropa y abalorios en India y Bangladesh, en las fábricas de ladrillos y minas en Asia e Iberoamérica, u obligados a empuñar las armas en países en guerra, para matar a otros niños o incluso a sus padres".

Además, denuncian que esta situación es fruto de "un sistema económico internacional radicalmente injusto, organizado a la medida de las grandes compañías multinacionales" y a "un sistema financiero mundial que busca el máximo beneficio y no reparan en usar a los niños como mano de obra esclava".

Por ello, exigen a los poderes políticos y económicos la abolición "inmediata y urgente" de la esclavitud infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios