40 años desde el primer ayuntamiento

Benahadux honra a los alcaldes de la democracia

  • Acto en recuerdo de los 40 años de la constitución de la primera corporación municipal

  • Mari Carmen Soriano, primera benaducense en ser alcaldesa

Benahadux honra a los alcaldes de la democracia

Benahadux honra a los alcaldes de la democracia

Más de un centenar de benaducenses se dieron cita en el Centro Cultural para celebrar el 40 aniversario de los primeros ayuntamientos democráticos del municipio. El Ayuntamiento de Benahadux ha querido con este acto institucional, aprobado en pleno por unanimidad a principios de febrero, realizar un reconocimiento público de agradecimiento a los alcaldes y concejales electos por su dedicación, espíritu cívico y democrático.

Foto de familia con los ediles homenajeados. Foto de familia con los ediles homenajeados.

Foto de familia con los ediles homenajeados. / Fran Hidalgo

Los actos se iniciaron con la proyección de un vídeo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre el papel de las administraciones locales, y la importancia que ha tenido el municipalismo a lo largo de cuatro décadas de ayuntamientos democráticos.

Francisco Contreras recordó los años de clandestinidad en los que su padre escuchaba por radio a La Pasionaria con miedo a represalias, o cuando las mujeres no podían votar en las primeras elecciones. Fue a mediados de los ochenta cuando de la mano del exfutbolista Jeromo se integró en la agrupación municipal socialista de Benahadux. “Me siento muy orgulloso de haber sido alcalde, y del trabajo en equipo y esfuerzo que realizamos todos los concejales para contribuir al desarrollo envidiable de mi pueblo”.

Una de las experiencias que ha marcado la vida de Antonio Ros fue cuando los vecinos de Benahadux lo eligieron alcalde el día de su santo, el 13 de junio de 1999. “Pasé de atender al público en una entidad bancaria a ser un servidor público; la tarea de ser alcalde no es tan fácil como algunos piensan, hay que tomar muchas decisiones, a veces se acierta y otras no, y la vida te va enseñando a rectificar”.

Juan Jiménez Tortosa destacó por su parte los logros conseguidos en materia de igualdad. “Uno de mis objetivos desde que entré en política a mediados de los ochenta era que la mujer participara en la política; ya venía trabajando por la igualdad desde la docencia, y a partir de esos años se formaron listas paritarias y se creó la asociación de mujeres. La culminación de este objetivo llegó al sustituirme una mujer, Mª Carmen Soriano, siendo la primera alcaldesa de la historia de Benahadux”.

Discurso de la alcaldesa de Benahadux, Mª Carmen Soriano Discurso de la alcaldesa de Benahadux, Mª Carmen Soriano

Discurso de la alcaldesa de Benahadux, Mª Carmen Soriano / Fran Hidalgo

Por último, la alcaldesa de Benahadux, Mari Carmen Soriano, hizo un reconocimiento especial a las mujeres que lograron incorporarse a la política municipal y a la primera corporación democrática. “Hombres y mujeres sin ninguna formación tuvieron el coraje en sus municipios de iniciar el camino que nos ha llevado hasta nuestros días. Mi gratitud a las personas que tienen vocación de servicio público, sinceramente creo que los pueblos necesitan personas como nosotros, personas que dedicamos nuestra vida al servicio de Benahadux”. La regidora añadió que “cuantas más personas estén dispuestas a presentar este servicio, con diferentes ideas, propuestas y aportaciones, más rica será la vida democrática y más fructífero será el desarrollo de nuestro pueblo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios