Vivir

El nuncio apostólico Bernardito Auza, protagonista del segundo día de Triduo a San José

  • Por la mañana visitó el Ayuntamiento de Vícar, donde inauguró el monumento 'Glorioso Patriarca San José' y la empresa Vicasol

Bernartido Auza presidió este segundo día de Triduo.

Bernartido Auza presidió este segundo día de Triduo. / Javi Alonso

El nuncio apostólico de España, Bernardito Auza, fue el encargado este miércoles de oficiar el segundo día del Solemne Triduo en honor a San José que se está celebrando en la Catedral de Almería. Por la mañana, Monseñor estuvo en la localidad de Vícar participando en distintos actos. "Es un día histórico y lleno de esplendor para Vícar, que recordaremos con gozo el hecho de haberlo vivido", señaló el alcalde vicario, Antonio Bonilla, durante la recepción dada al nuncio dentro de los actos organizados en la provincia por la Asociación Providentia con motivo del Año Jubilar Josefino que conmemora  la proclamación de San José como custodio de la provincia de Almería.

Auza estuvo acompañado por los obispos Adolfo González Montes y Antonio Gómez Cantero, quienes también fueron recibidos por el alcalde y concejales de la Corporación Municipal, con asistencia también de representantes de las comunidades de culto. Tras firmar en el libro de honor, recorrió las dependencias del Ayuntamiento, antes de celebrar una pequeña recepción en su patio de luces que abrió Antonio Bonilla, dando la bienvenida a los asistentes y de forma especial al nuncio, al que explicó el desarrollo experimentado en el municipio a lo largo de los últimos 50 años. "Fue a partir del asentamiento de catorce familias  constituidas en torno a la Iglesia de La Puebla nos ha llevado a lo que hoy somos, un municipio que no ha cesado de crecer y que ha ido conformando, a través de un gran crisol humano con personas de hasta ochenta nacionalidades una gran red social que vive de la agricultura, la inmensa mayoría de ella en manos de la familia, la gran protagonista de lo que hemos hecho con esos nobles valores que son el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la constancia, el respeto, la armonía y la convivencia", dijo el alcalde.

Bernardito Auza bendijo el monumento del Glorioso Patriarca San José. Bernardito Auza bendijo el monumento del Glorioso Patriarca San José.

Bernardito Auza bendijo el monumento del Glorioso Patriarca San José. / D. A.

Bonilla insistió en que la inauguración del monumento a San José en Vícar "es importante, porque está emplazado en el punto de referencia de nuestra primera comunidad y será un legado para las generaciones venideras". El nuncio por su parte agradeció la acogida dispensada y elogiado el desarrollo de Vícar, destacando la importancia de que la población esté en permanente  en aumento, "ya que es un lugar en crecimiento y atractivo para vivir". También destacó el papel de San José como protector de la familia, y en ese sentido señaló que su imagen "nos hará recordar a todos el compromiso por mantener la posibilidad de un sustento justo, como realidad humana". Finalmente  invitó a  los vicarios a "crecer en el amor a este gran santo para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes".

Antonio Bonilla le hizo entrega al nuncio del escudo de oro del municipio, así como de un pergamino con una reproducción del primer mapamundi realizado en Filipinas, de donde es originario Bernardito Auza, por el almeriense de Laujar de Andarax, Pedro Murillo Velarde, en 1722. Después ña comitiva se trasladó al Bulevar Ciudad de Vícar, donde en las inmediaciones de la Iglesia de La Puebla, bendijo el monumento a San José, obra del escultor Francisco José López Reyes, realizado en mármol a tamaño natural y en que el santo aparece con el Niño sobre un pedestal de piedra.

El presidente de Vicasol junto al alcalde Antonio Bonilla, el nuncio y el obispo de Almería. El presidente de Vicasol junto al alcalde Antonio Bonilla, el nuncio y el obispo de Almería.

El presidente de Vicasol junto al alcalde Antonio Bonilla, el nuncio y el obispo de Almería.

Una vez bendecida la imagen, la comitiva se trasladó a las instalaciones centrales de Vicasol, donde Auza también firmó en el libro de honor, y se interesó por los productos comercializados y el funcionamiento de la que es primera cooperativa agrícola de Andalucía y una de las primeras a nivel nacional.

Allí, el presidente Juan Antonio González y el director general José Manuel Fernández acompañaron a la delegación de la Diócesis de Almería que acompañaba al nuncio en su visita a la sede, recorriendo sus instalaciones y conversando con parte de su equipo de almacén y oficina. Auza bendijo a todo el sector agrícola de Almería y a los socios agricultores, al mismo tiempo que mostró su interés por conocer los sistemas de cultivo, la variedad de productos y las cifras de exportación. Para el nuncio, el mundo del cooperativismo le es familiar, puesto que su padre era agricultor y socio de una cooperativa.

Estuvo acompañado por los obispos Adolfo González Montes y Antonio Gómez Cantero. Estuvo acompañado por los obispos Adolfo González Montes y Antonio Gómez Cantero.

Estuvo acompañado por los obispos Adolfo González Montes y Antonio Gómez Cantero. / Javi Alonso

Ya por la tarde, Bernardito Auza presidió el segundo día del Solemne Triduo en honor a San José en la Catedral de la Encarnación. A las siete de la tarde comenzó la Santa Misa que fue cantada nuevamente por el Coro Infantil Pedro de Mena de Adra. Estuvo acompañado por los obispos Adolfo González Montes y Antonio Gómez Cantero. Al término, el diputado Fernando Giménez pronunció unas palabras de agradecimiento hacia el nuncio por su visita a la provincia.

Mañana concluirán estos cultos organizados por la Asociación Providentia con el tercer día del Triduo que presidirá el nuevo obispo coadjutor de Almería, Antonio Gómez Cantero. Por la mañana tendrá lugar la inauguración del monumento del triunfo al Patriarca Señor San José junto por parte del propio Gómez Cantero. Asistirá el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios