Vivir

La esclavitud del siglo XXI

  • Ayuntamiento y asociaciones se unen en el Día Internacional contra la Trata para luchar de forma conjunta

Mujeres, niños y adolescentes son las principales víctimas de la trata. Un problema que sigue muy latente en la sociedad y por el que multitud de asociaciones trabajan cada día de forma intensiva para erradicarla. El domingo, 23 de septiembre, se celebraba el Día Internacional de la Explotación Sexual, y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas. Por este motivo, la ciudad de Almería ha querido sumarse a una acción que da voz a esta lacra.

La tienda Rosa Palo del Paseo de Almería lucía ayer un cartel en su escaparate en el que se podía leer 'No se vende'. Tres actrices se expusieron en él para simbolizar la esclavitud a la que se someten cada día miles de personas. A las puertas, fue instalada una mesa informativa con el fin de seguir dando visibilidad a este problema.

El Paseo de Almería contó con una mesa informativa para dar visibilidad al problema

El Ayuntamiento de Almería se sumaba también a las acciones que se han llevado a cabo por el Día Internacional de la Trata. La concejal del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, explicó durante este acto que hay que "visibilizar y denunciar la que ya es la esclavitud del siglo XXI".

La iniciativa fue llevada a cabo junto a la Asociación para la Atención Integral de Mujeres en Riesgo Social (Aimur), Mujeres en Zonas de Conflicto (MZC), Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), Médicos del Mundo, Proyecto Oblatas, Proyecto Emaus-Adoratrices Almería y Proyecto Encuentro. Juntos han querido mostrar "esta lacra que existe y lo hace aquí mismo".

Por este motivo, el área quiso reunir a todas las entidades y colectivos que trabajan en la provincia de Almería con quienes sufren este problema para dar a conocer que existe una respuesta, una salida a esta esclavitud y no sólo el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Trata, sino cualquier día del año. En este sentido, Abad subrayó el apoyo que el Ayuntamiento ofrece a estas asociaciones a lo largo de todo el año. "Somos conscientes de este problema y estamos para tratar de resolverlo",insistió la edil.

Rosa María Zapata, voluntaria de Médicos del Mundo, explicó la importancia de hacer este tipo de campañas: "Es muy importante la concienciación social sobre la trata de mujeres, y sobre todo en niños". Por su parte, Cora Recio, trabajadora social de APRAMP, contó como su asociación "trabaja con las mujeres explotadas sexualmente con la idea de que se den cuenta de que ellas pueden salir de esta situación y vivir libres". La importancia de concienciar, educar y dar voz a este problema es algo que pusieron en común desde todas las organizaciones que estuvieron presentes en las mesas informativas, y que no frenan para ponerle fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios