Viator

Esta Borriquita es de verdad

  • La representación viviente volvió a reunir a multitud de fieles que quisieron disfrutar de la recreación de la entrada triunfal de Jesús

Esta Borriquita es de verdad.

Esta Borriquita es de verdad. / Rafael González.

Es el gran día de la Semana Santa de Viator. La Borriquita Viviente atrae a vecinos y visitantes que quieren disfrutar de uno de los momentos más pintorescos de la provincia. Ya son 13 años de tradición los que se cumplen, comenzó en 2006, pero la procesión goza de muy buena salud.

Los viatoreños se ataviaron de hebreos y se bendijeron las palmas y ramas de olivos para acompañar a esta Borriquita Viviente para representar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Todo comenzó con la Bendición de Palmas, a las 11:30 horas, para después salir en procesión desde la Iglesia a la Ermita del Carmen y celebrar, posteriormente, la Santa Misa. Una de las personas que inició hace 13 años esta tradición de la Borriquita Viviente fue Domingo J. García Torres, que también fue el pregonero del año pasado.

El vecino comenzó con una burra prestada, unos cuantos trajes de hebreos y la ilusión de los fieles. Él mismo engalanó el pueblo de Viator con palmas y ramas de olivo. Domingo J. García inició esta tradición “para promover esta procesión en Viator. Es una satisfacción personal y un orgullo haber realizado esta humilde contribución a nuestra Semana Santa, algo que espero que sea una herencia que sigan otros después de mi”, explicó en el pregón de 2018.

En esta cita, que embelleció en gran medida el municipio de Viator, se contó con la presencia un año más de Ana Mar, que interpretó una saeta para todos los fieles.

El Lunes, Martes y Miércoles Santo de celebrará un Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno a las 18:30 horas. El miércoles, tras la misa, tendrá lugar el Besapiés a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y después procesionarán Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Penas.

El Jueves Santo, a las 18:30 horas, será la misa de la Cena del Señor y seguidamente será la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica. Tras la procesión, será la Hora Santa.

El Viernes Santo, a las 18:30 horas, Santos Oficios de la Pasión del Señor y, posteriormente, Procesión del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores. Sobre las 22:30 horas, tendrá lugar la procesión de la Soledad. De esta forma, el crecimiento de Semana Santa está siendo cada vez mayor con la Borriquita Viviente como protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios