Vivir

CCOO y UGT manifiestan su compromiso para seguir construyendo la igualdad real entre mujeres y hombres

  • En el día de hoy UGT y CCOO Almería se han concentrado a las puertas del edificio sindical por el 8M

CCOO y UGT manifiestan su compromiso para seguir construyendo la igualdad real entre mujeres y hombres

CCOO y UGT manifiestan su compromiso para seguir construyendo la igualdad real entre mujeres y hombres

La igualdad legal recibió en marzo del año pasado un impulso a través del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Las medidas contenidas en esta norma, corresponden a reivindicaciones históricas de las organizaciones sindicales CCOO y UGT. Tras un periodo de inestabilidad gubernamental, el nuevo gobierno de coalición se entiende desde ambos sindicatos como una oportunidad para poner en primera línea de la acción política medidas y recursos humanos y económicos para conseguir que la igualdad legal contenida en las normas por fin sea igualdad real y efectiva.

Pese a las multitudinarias manifestaciones y movilizaciones de las mujeres y del movimiento feminista y sindical en su conjunto, plasmadas sobre todo en los últimos 8M, no se han producido avances significativos. Los sindicatos denuncian que persisten los mismos problemas: baja tasa de actividad femenina que alcanza un 50%. Una Alta temporalidad, ya que el 25% contratos son de menos de 7 días. Una Parcialidad involuntaria en las mujeres que llega al 62,7%, y una brecha salarial en Almería, que aunque a primera vista es menor que en Andalucía, la causas principal se debe a que los salarios de nuestra provincia son más bajos.

Es por ello que, las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO interpelan al Gobierno de coalición progresista para que ponga en marcha de forma urgente medidas para paliar esta situación. Mediante el diálogo social, impulsando la negociación colectiva e incrementando las políticas activas de empleo. Adoptando medidas para la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados y responsabilidades familiares, y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado. Impulsando una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y en el respecto a la diversidad. Avanzando en la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Y Ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Por todo ello, desde UGT y CCOO Almería animamos a los almerienses a participar en la manifestación que tendrá lugar este domingo, 8 de marzo a las 18:00 horas y que saldrá desde Puerta Purchena y finalizará su recorrido en el Anfiteatro de la rambla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios