Vivir

El CEIP Ave María de El Quemadero viaja virtualmente hasta la Antártida

  • Los niños realizaron una videoconferencia con dos paleóntologos españoles

El CEIP Ave María de El Quemadero viaja hasta la Antártida. El CEIP Ave María de El Quemadero viaja hasta la Antártida.

El CEIP Ave María de El Quemadero viaja hasta la Antártida.

En el CEIP Ave María de El Quemadero han vivido una experiencia maravillosa y es que todo el alumnado del centro, desde Infantil de 3 años hasta sexto de Educación Primaria, se reunió en la biblioteca del centro en la que hay una gran exposición de la obra de El Principito, ya que es el eje central que se estudia este curso en el colegio, con motivo de la celebración de los 75 años que son los que hace que Antoine Saint- Exuperý escribió la obra.

Allí, rodeados de la magia que envolvía el enorme salón los niños y niñas han tenido la magnífica oportunidad de viajar a través de una enorme pantalla hasta la ¡Antártida! Y mantuvieron una videoconferencia con Yasmina Martos e Iván, paleontólogos españoles que realizan una investigación en el Joides Resolution, un barco de 120 metros convertido en un laboratorio flotante situado en las Islas Orcadas del Sur en plena Antártida, para entre otras cosas, investigar el origen de la vida y el cambio climático a través de perforaciones en los fondos marinos de esta zona polar que pertenece a Argentina.

El alumnado del colegio pudo ver las distintas dependencias del barco, entre ellas el laboratorio, donde les han mostrado los tubos que usan para realizar las perforaciones y con los que extraen el hielo con el que luego investigan y en el que Iván explicó que había encontrado un fósil de animal que estaban intentando datar. Yasmina también les mostró el interior de una planta minúscula del fondo marino vista a través del microscopio. Y tuvieron la oportunidad de conocer a otros compañeros investigadores de distintos países como Inglaterra, EEUU, Alemania

Vieron el recorrido en directo por la inmensa cubierta del barco, pero a consecuencia de la tormenta no les permitió ver ballenas ni pingüinos que son tan frecuentes en la zona tal y como los investigadores les explicaron.

Esta experiencia tan emocionante vino además unida al eje central que ya que igual que El Principito viajó a un montón de planetas y en La Tierra se dio cuenta de que aquí había muchas rosas iguales a la suya, pero que lo que la hacía especial fue el tiempo que le dedicó, también es importante que nuestros alumnos conozcan nuestro planeta para valorarlo y más aun siendo un lugar para nosotros totalmente inexplorable.

Todo el barco estaba decorado con frases e imágenes de la obra y los propios paleontólogos hicieron mención a El Principito en numerosas ocasiones con frases como “hay que investigar porque lo esencial es invisible a los ojos”, “si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres, por eso nosotros llevamos unos días tan felices".

Además, un niño y una niña en representación de su clase tuvieron la oportunidad de hacerles preguntas tales como: ¿Cuál ha sido el descubrimiento más interesante que habéis hecho desde que comenzasteis la investigación?; Si El Principito fuese en el barco, ¿qué trabajo creéis que desempeñaría?; ¿Qué es lo que más echáis de menos de España?; ¿Cómo puede navegar el barco en un mar de hielo?; ¿Qué tipo de combustible usa?,…entre otras preguntas con las que calmaron, un poco, su curiosidad, ya que las inquietudes y curiosidad era tal que el silencio era absoluto para no perder detalle ni de las maravillosas imágenes, ni de las explicaciones que nos daban.

Reme López, como Jefa de Estudios del colegio, quiere agradecer personalmente a todo el equipo del barco el interés prestado durante la videoconferencia, así como la implicación para unir la temática de la expedición con el je central de la Biblioteca del centro este curso, El Principito.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios