Vivir

Canciones dedicadas a Almería

Canciones dedicadas a Almería.

Canciones dedicadas a Almería.

Así a bote pronto, recuerdo a más de una treintena de canciones vinculadas con nuestra tierra de forma directa e indirecta que a más de uno/a les traerá buenos recuerdos de un tiempo que ya se nos fue. Son canciones dedicadas a la provincia desde hace varias décadas hasta la actualidad. Canciones con un mensaje claro alusivo a la tierra. Citamos algunas de ellas que han sido grabadas y siguen sonando actualmente en distintas plataformas de vídeo y audio.

Paco Urrutia y 'Almería de mi alma'. Paco Urrutia y 'Almería de mi alma'.

Paco Urrutia y 'Almería de mi alma'.

“Piropo a Almería” de Manolo Escobar. Esta fue una de las primeras que surgió en los años cincuenta. “Si vas pa la mar”. Varios intérpretes han sacado a la luz el tema del musicólogo almeriense Manolo del Águila. “Plaza Vieja”. El garruchero Andrés Caparros especialmente- data de los años sesenta y otros más recientes como Sheila Solís. “Fiesta”. El grupo The Pogges. En inglés y con ribetes alusivos a nuestra feria de Agosto. “Mojácar”. Los Puntos y Miguel Ríos. Un detalle para nuestro municipio más internacional. “Pasodoble pa Almería”. Sheila Solís hizo una versión singular del tema del desaparecido Carlos Cano. “Almería”. Ecos del Rocío. Imprescindible en cualquier momento. “La Feria de Almería”. Los Romeros. Hay que bailarla en la Feria y menos sevillanas. “Cuando salí de Almería”.-Rocío Jurado. Un fandango casi inédito de la más grande. “La virgen del Mar”. Los Romeros y otros. “Campanilleros” de Cabo de Gata. Varios, entre ellos Coros y Rondallas. “Almería quien te viera”. Petenera clásica. Varios grupos de la tierra. Cal y Canto y Teddy Boys. “Almanzora”. Los Puntos. Un homenaje al valle. “El clavel y la alcazaba”. Varios intérpretes. “La Romería”.-Los Romeros de Almería y “Las mujeres de Almería”. “Almería de mi alma”.- Paco Urrutia. Al artista se le rompía el corazón cantándola. “Mi Barrio”. Amarillo. Homenajes al barrio de los pintores de Almería. "Almería mora y cristiana”.- David Bisbal. Antes, mucho antes, su padre el boxeador Pepe Bisbal. “Viva Almería”.- Manolo Escobar. El tema se encaramó al top 10 en su tiempo. “No olvides amor no olvides” Los Puntos. Con ellos recorrimos los caminos de Almería.

Manolo Escobar y ¡Viva Almería! Manolo Escobar y ¡Viva Almería!

Manolo Escobar y ¡Viva Almería!

“María del Mar”. Frenos. Se compuso en el Zapillo. Música de Cristo de Haro, y parte de la letra, yo. “Almería copla del mar”.- Los Paquiros y otros. Una reliquia. “Fandanguillo de Almería”. La primera al baile de Pilar López. Varios. Rafael Romero, Niño de las Cuevas y Teddy Boys en versión pop setentón. “Donde nacen los tempranos”. Cal y Canto. Donde nacen los tempranos. Canta Juan El Niño.

“Rosa de Almería”. Sheila Solís. Otra versión excelente. “Los mineros de Almería” . Coro rociero Los Romeros. “Virgen marinera”, en la voz del inolvidable Rafael Farina. Almería. Una aportación del grupo sevillano los Amigos de Gines. “Para Almería, me voy para Almería”, en la voz de Francesca y el grupo Los Sirios. “Almería tierra adorada” en la voz de Luis de Lucena en el año 1979. “De Almería”. Los campanilleros clásicos en la voz de Andrés Caparros. “Calle Valdivia”, homenaje a un barrio con el trío musical Los Lunáticos. ”Rosa de Almería” grabada en 1952 por Gloria Romero. “Almería tierra guapa”, excelente versión de la almeriense Isabel Escobar. ”Desierto de Almería”, tema clásico en plan sinfónico del maestro Juan Viciana González. “Bulería para Almería” de Manuel Carrasco, una de las más recientes y popularizada a través de las redes sociales. “Cuando vengas a Almería”, el popular pasodoble interpretado por el cantante de Benahadux, Juan Jose y sus guitarras. “Reina del mar” bonita versión e la almeriense Sheila Solis. “Bajo el cielo de Almería”, ganadora de un premio en un festival local e interpretada por Paco Redondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios