Vivir

Caravana por la paz para ayudar al pueblo saharaui

  • La recogida de alimentos será hoy y mañana en distintos puntos de la capital y Roquetas de Mar

Caravana por la paz para ayudar al pueblo saharaui.

Caravana por la paz para ayudar al pueblo saharaui.

Un año mas, se pone en marcha la campaña de recogida de alimentos para el pueblo saharaui. Según la Asociación de Amigos del Sáhara “la ayuda humanitaria que envía Acnur es insuficiente, como podemos comprobar las familias españolas que visitamos los campamentos en los últimos meses”. Por este motivo, han organizado la campaña Caravana por la paz que se celebra hoy y mañana.

Desde la organización han visto que el problema es más acuciante: “El organismo de las naciones unidas, acudía periódicamente para acercar productos de primera necesidad a los saharauis. En las últimas entregas se había reducido de manera considerable la cantidad que se distribuía y eran de peor calidad. Ahora ya apenas llegan. Los mas perjudicados, como siempre, los niños y las mujeres embarazadas que se beneficiaban de estos programas especiales de dieta saludable”.

Por este motivo, están trabajando de forma determinante ara paliar la situación: “Desde las asociaciones intentamos paliar estas necesidades con el programa de Caravana por la Paz, y con distintas iniciativas llevadas sobre el terreno. Los recortes, en estos últimos 8 años han sido importantes tal y como ha expuesto el responsable de la organización saharaui equivalente a Cruz Roja, Buhubeini Yahya”.

La Asociación Amigos del Sáhara explica los mayores perjudicados con los recortes: “A los 42.000 niños de los campos de refugiados, a los que antes se les proporcionaba un desayuno a base de leche en polvo y galletas nutritivas en las escuelas se les ha tenido que suprimir las galletas y reducir a la mitad la cantidad de leche. Del mismo modo, ha habido recortes en otros programas de alimentación como el de mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, el de productos frescos o el que distribuye mensualmente 17 kilos de comida entre cereales, legumbres, aceite vegetal, azúcar y harina de soja para cada familia”.

Actualmente, la mayoría de las familias saharauis subsisten gracias al envío que realizan las familias de acogida de alimentos y medicinas, de forma particular. Pero según denuncian, “estas ayudas no llegan a los mas desfavorecidos, a los hospitales, a los niños que nunca participaron en vacaciones en paz...”.

Por este motivo, hacen un llamamiento para colaborar en el envío de comida, medicinas y material escolar. Los puntos de recogida son: La sede en Paseo Marítimo 22 de Aguadulce; Galería Acanto en calle Javier Sanz 5; Almacén de Hoteles Playa en Faro Sabinal 341 de Roquetas; y para otras opciones contactar a los teléfonos 661971520-661971521.

Al igual que el año pasado, el grupo Hoteles Playa colabora mediante la entrega de una entrada gratis al MiniHollywood valorada en 22,50 euros para quienes aporten hoy y mañana en sus instalaciones de Roquetas de 10:00 horas a 14:00 los siguientes productos: 1kilo de arroz, 1kilo de azúcar, 1 litro de aceite de oliva y 2 kilos de pasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios