Vivir

El Castillo de Guardias Viejas mira al pasado con una visita teatralizada

El Castillo de Guardias Viejas mira al pasado con una visita teatralizada.

El Castillo de Guardias Viejas mira al pasado con una visita teatralizada. / Javier Alonso.

El Ejido es puro teatro y faltaba que introdujesen esta arte escénica en las visitas guiadas. El estreno fue en el Castillo de Guardias Viejas que fue el anfitrión perfecto de esta representación donde explicaron las distintas dependencias de la fortaleza a través de la historia que desprenden sus muros. La ruta la protagonizaron Botavara Teatro; el socio fundador de la Asociación Ángel Aguilera Alférez, Miguel Guerrero; y la música de la Murgi Symphony Orchestra.

Julia Ibáñez, concejala de Cultura de El Ejido, explicó que “estas visitas teatralizadas forman parte de un proyecto global en común. El Ayuntamiento de El Ejido viene trabajando desde hace años con el alcalde Francisco Góngora al frente, con el fin de poner en valor nuestro patrimonio”.

Todos los artífices de esta experiencia en el Castillo. Todos los artífices de esta experiencia en el Castillo.

Todos los artífices de esta experiencia en el Castillo. / Javier Alonso.

La concejala quiso presentar parte del contenido de la visita: “Nos vamos a trasladar al siglo XIX donde un mariscal de campo de ingenieros visita el castillo y rompe la rutina y la serenidad de las personas que estaban aquí. Todo lo que vais a ver ocurrió. Hay muchos guiños a nuestra historia local: Balerma, los Aljibes, baños de Guardias Viejas…”.

Ibáñez destacó esta forma de presentar el Castillo al público: “Es una manera didáctica y diferente para contar nuestra historia y patrimonio. Nos va a servir de base para realizar otras visitas teatralizadas en otros enclaves de nuestro municipio”.

Esta actividad está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de El Ejido y la Asociación Cultural Ángel Aguilera Alférez de manera altruista. “Le quiero agradece a su socio fundador Miguel Guerrero su implicación y su colaboración en el proyecto”.

Las fechas de julio han sido muy demandadas y ya no quedan plazas y, por este motivo, “estamos reorganizando fechas debido a la buena aceptación que han tenido. Son plazas limitadas, para 20 personas, debido a la COVID-19. Se enmarcan en un verano cultural atípico y el objetivo era apoyar al sector cultural local que tanto ha sufrido tras la pandemia y, por supuesto, la gratuidad en todas las acciones, pero primando la seguridad en todas ellas”.

Una de las escenas de esta visita teatralizada. Una de las escenas de esta visita teatralizada.

Una de las escenas de esta visita teatralizada. / Javier Alonso. (El Ejido)

El profesor Miguel Guerrero se enfundó la vestimenta de capitán para contar una historia que “está basada en hechos reales y documentados. El cura y el visitador existieron. Este castillo voló en la Guerra de la de la Independencia en 1812. El soldado tenía que ganarse la vida en el castillo y en el campo. La función fue defenderse de los ataques de los berberiscos, de los corsarios… Gracias al castillo la población del Poniente se sintió más segura. El patrimonio de El Ejido es rico, y este puede ser su emblema”.

El castillo fue construido en el siglo XVIII, diseñado fue por José Crame e impulsado por Carlos III. “Si vienes por la mañana, las vistas son espectaculares. Hay que difundir este bien que tenemos para que lo valoremos y lo visitemos”.

Durante la visita teatralizada, los participantes actuaban de reclutas que tenían que aprender las dependencias de la fortaleza y cómo defenderse de posibles ataques. Humor, aprendizaje y teatro para conocer el Castillo de Guardias Viejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios