Vivir

Colectivos LGTBI de Almería se manifiestan por la muerte de Samuel, el joven asesinado en La Coruña

  • A la concentración del pasado lunes en la Plaza de las Velas se sumó la marcha pacífica de este domingo que discurrió por el Paseo de Almería y concluyó en la rambla

La manifestación baja por el Paseo de Almería.

La manifestación baja por el Paseo de Almería. / Pablo Lallana

Distintos colectivos LGTBI de Almería se manifestaron este domingo por la muerte de Samuel, el joven asesinado hace unos días en La Coruña. A la concentración del pasado lunes, en la Plaza de Las Velas de la capital almeriense, se sumó esta manifestación pacífica que discurrió por el Paseo de Almería hasta llegar a la rambla con el claro objetivo de denunciar el aumeno de las agresiones lgtbifóbicas y apoyar a la familia del fallecido.

Samuel fue asesinado hace unos días en La Coruña como consecuencia de las heridas provocadas por una paliza propinada por un grupo de personas.

Los primeros indicios apuntan a la posibilidad de que el conflicto tuviese como origen una grabación efectuada con un teléfono móvil que derivó en el incidente, aunque usuarios en redes sociales denuncian que el motivo del asesinato fue su orientación sexual. El caso, sobre el que la juez de instrucción ha decretado el secreto de sumario, está siendo investigado por la Policía Nacional.

La misma concluyó en la rambla, donde se dio lectura a un manifiesto. La misma concluyó en la rambla, donde se dio lectura a un manifiesto.

La misma concluyó en la rambla, donde se dio lectura a un manifiesto. / Pablo Lallana

Ante ello, un total de 43 entidades Lgtbi de Andalucía condenaron en un comunicado los hechos y censuran "el incremento de ataques y agresiones a personas Lgtbiq+ en España, y que requiere un rechazo más contundente por las instituciones y la propia sociedad".

"Este incremento no es ajeno al empoderamiento de los discursos Lgtbifóbicos por parte de determinados grupos políticos y sociales, que cuestionan constantemente los avances en los derechos humanos de estas personas", ahondaron.

Por ello, exigen a las administraciones públicas, a la judicatura y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado una mayor contundencia a la hora de prevenir, investigar y juzgar "este tipo de delito de odio", que "en más ocasiones de las deseables son tramitados sin esa calificación, considerados delitos leves e incluso son archivados".

El pasado 5 de julio, como decimos, se celebraron distintas concentraciones en varios puntos de España, a las cuales se unió Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios