Vivir

El Colegio Ciudad de Almería gana el X Concurso Andaluz de Cristalización

  • ‘Cristalización Submarina’ ha sido el proyecto liderado por el profesor Javier López Hernández que se ha alzado con el primer premio de de esta edición

El proyecto almeriense, primer premio de este décimo concurso.

El proyecto almeriense, primer premio de este décimo concurso. / D. A.

El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-Universidad de Granada) ha servido este año de escenario para resolver la décima edición de la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía. El certamen, que persigue que el alumnado aplique el método científico a la elaboración de cristales, nació en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) de este mismo Instituto y ha sido organizado un año más por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Descubre, en colaboración con las universidades públicas andaluzas.

El concurso planteó para esta edición 2019-2020 convertir la final de Andalucía en una Feria de la Cristalografía abierta al público. Sin embargo, la pandemia forzó un nuevo cambio que se ha traducido en una gala emitida en directo por YouTube. La organización mantiene para próximas ediciones la idea de esta feria con exposiciones, mercadillos, pases de películas y la defensa y exposición de cada uno de los trabajos.

El Concurso de Cristalización es una herramienta para despertar las vocaciones científicas que reta a grupos de estudiantes a realizar proyectos de investigación relacionados con la cristalización y la cristalografía. Con un formato ameno y dividido en fases, esta iniciativa pretende incentivar el espíritu investigador y acercar una disciplina vital.

En esta edición, un jurado internacional formado por catorce especialistas ha destacado la calidad de los trabajos presentados y la capacidad del alumnado de adaptarse al lenguaje y el método científico para exponer el resultado de sus trabajos. En concreto, el primer premio ha sido para el Colegio Cooperativa Ciudad de Almería (Almería) por su proyecto ‘Cristalización Submarina’. El jurado ha destacado su capacidad de mostrar el efecto de la velocidad y el enfriamiento en el crecimiento de los cristales y “la excelencia” del vídeo y de los poster elaborados para defender su trabajo.

El proyecto ‘Cristaslime: critalización por gel desinfectante’ del IES Alfaguara de Loja (Granada) ha ganado el segundo premio y el IES Torre del Prado de Málaga ha obtenido una tercera posición por ‘Cristales con mucha química’. Además, esta décima edición del Concurso ha concedido el Primer Premio de Tecnología al IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria (Málaga) por su estudio de la cristalización de la sal en condiciones de microgravedad y el Primer Premio de Arte y Cristalografía al IES José Luis Tejada Peluffo de El Puerto de Santa María (Cádiz) por su ‘Noche Estrellada’.

El concurso ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad; la Real Sociedad Española de Química; la Sociedad Española de Mineralogía y la Factoría de Cristalización.

Además, cuenta con la estrecha colaboración de las universidades públicas de Andalucía y la empresa Grontal Soluciones Biotecnológicas.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha contado en esta edición con 15 equipos participantes. En la gala online, dirigida por el científico andaluz Juan Manuel García Ruiz, fundador del Laboratorio de Estudios Cristalográficos y la Factoría de Cristalización, sirvió además para presentar la nueva web de Fundación Descubre ‘Krystala’. Se trata de un espacio dedicado a los cristales, los minerales y los materiales inorgánicos con un marcado carácter divulgativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios