Vivir

El Colegio Mar Mediterráneo gana el concurso ‘Escuelas Naturales por el cambio’

  • En total se presentaron 33 proyectos de escuelas públicas de toda la geografía española

  • El centro recibirá 10.000 euros para implementar las medidas de sus planes en el colegio

Diseño del proyecto en este CEIP almeriense. Diseño del proyecto en este CEIP almeriense.

Diseño del proyecto en este CEIP almeriense. / D. A.

El CEIP Mar Mediterráneo de la capital almeriense junto a los colegios Cervantes, Cervantes, de Molina de Segura (Murcia) y el CEIP Virgen Sacedón de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), han sido los ganadores del concurso Escuelas Naturales por el Cambio para impulsar la acción climática en los colegios, según ha informado SEO/BirdLife, impulsor de esta iniciativa.

Para la organización, en unos momentos de “gran preocupación e incertidumbre” sobre el futuro, es “necesario” un cambio de modelo que tenga en cuenta los límites de la naturaleza y que el empleo verde “puede ser clave” para la recuperación de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, señalaron que hay una “doble crisis” del clima y de la biodiversidad, que ha puesto a más de un millón de especies en peligro de extinción, y que también afecta negativamente a la salud humana.

Por ello, el pasado miércoles, con motivo del Día Mundial de la Tierra, BirdLife International hizo un llamamiento a Naciones Unidas para que el derecho a un medio ambiente sano “pase a ser un derecho humano fundamental”.

Precisamente, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad son las dos cuestiones en las que pone el foco el concurso Escuelas Naturales por el Cambio, que SEO/BirdLife lanzó en diciembre de 2019, unos días antes de la COP25 celebrada en Madrid.

En total se presentaron 33 proyectos de escuelas públicas de educación primaria de toda la geografía española que han trabajado en los últimos meses en el diseño de un plan de adaptación al cambio climático para su centro. “Estamos muy satisfechos con el alto interés generado y agradecemos a todos los centros que han participado el esfuerzo realizado, más en las últimas semanas, cuando sobrevino el cierre de las aulas en España debido a la crisis del Covid-19”, ha señalado Beatriz Sánchez, del programa de Biodiversidad Urbana de la organización.

En el jurado participaron asesoras de Formación Ambiental, de la subdirección general de Formación Profesorado de la Consejería de Educación y Juventud, representantes de Ecooo, empresa de energías renovables impulsora del proyecto 50/50 en centros educativos y técnicos de SEO/BirdLife especialistas en cambio climático y biodiversidad urbana.

En la valoración de los proyectos tuvieron en cuenta especialmente que los planes contemplaran como acciones de adaptación soluciones basadas en la naturaleza y medidas de fomento de la biodiversidad, así como la incorporación de las medidas como herramientas educativas en el proyecto curricular del centro.

“Este concurso es un paso más para llevar la naturaleza a las aulas, una iniciativa de SEO/BirdLife que tiene como objetivo introducir la naturaleza en el Pacto por la Educación”, señaló la técnica de educación ambiental de la organización, Laura Benítez. Los tres proyectos ganadores recibirán 10.000 euros para implementar las medidas de sus planes, así como apoyo técnico de SEO/BirdLife para desarrollarlas.

La implementación de estos planes servirá para desarrollar una guía para la adaptación al cambio climático en centros educativos que ayudará y animará a otros muchos centros desarrollar este tipo de planes. En este contexto, la coordinadora de programas de conservación de la organización, Ana Carricondo, subrayó que la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad “es una gran oportunidad para la salida de la crisis económica y social”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios