Vivir

Comienzan los primeros cultos de otro año sin procesiones

  • A falta de confirmación oficial, todo parece indicar que esta Semana Santa tampoco habrá desfiles procesionales

  • Ángeles, Borriquita y Prendimiento honran a sus titulares en este primer mes del 2021

El Quinario del Señor de la Misericordia ha sido el primer culto de este 2021. El Quinario del Señor de la Misericordia ha sido el primer culto de este 2021.

El Quinario del Señor de la Misericordia ha sido el primer culto de este 2021. / J. A. G.

Este atípico 2021 ha comenzado en el plano cofrade con la celebración de distintos cultos que, como cada mes de enero, se producen en distintas hermandades de la capital en esa tan ansiada ‘pre-cuaresma’ y tan soñada por los cofrades.

A falta de confirmación oficial de la suspensión de los desfiles procesionales en la ciudad, algo que parece una evidencia y más a tenor de la evolución actual de la pandemia, las hermandades siguen celebrando cultos en honor a sus distintos titulares.

Así, un año más la Hermandad de Los Ángeles ha sido la primera corporación de la capital en celebrar dichos cultos. Lo hizo desde el 12 al 16 de enero con el Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión. Predicó la palabra el párroco y director espiritual de la hermandad, Alejandro Moreno Pérez. La talla esculpida por el malogrado Dubé de Luque lució sobre un precioso altar de cultos con el frontal dorado del paso de misterio y con su túnica burdeos bordada que estrenase en su salida procesional del año 2019.

La Hermandad de la Borriquita coge el testigo de su homónima del Domingo de Ramos y rendirá honores a su titular mariana, Nuestra Señora de la Paz, desde hoy a las 19:30 horas hasta el próximo domingo 24 de enero con el Solemne Triduo en la Iglesia del Espíritu Santo. Este será presidido por el párroco y director espiritual de la corporación, Ignacio López Román. El día 24, festividad de Nuestra Señora de la Paz, la talla estará expuesta desde las 13:00 hasta las 18:30 horas en Solemne Veneración para, a las 19:30 horas, celebrar la Función Solemne.

La Hermandad de Prendimiento celebrará el Solemne Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento los días 27, 28 y 29 de enero a partir de las 20:00 horas en la Catedral de la Encarnación. Presidirá estos cultos Miguel Romera Domene, consiliario de la hermandad. El primer día tendrá lugar la imposición de las medallas a los hermanos que lo soliciten. Dichos cultos, además, serán aplicados por el eterno descanso de los fieles difuntos de la hermandad.

La Hermandad del Rocío, por su parte, ha decidido suspender los cultos presenciales del próximo 2 de febrero, Festividad de la Candelaria, en honor a María Santísima del Rocío por la actual situación sanitaria. La corporación de gloria realizará unos cultos virtuales para conmemorar esta jornada en la que también se cumple, en este 2021, 35 años de la bendición de su Simpecado.

Todos estos cultos, y los que están por celebrarse durante el mes de febrero, se realizarán cumpliendo las últimas normas marcadas por la Junta con el aforo máximo al 30%, distanciamiento social y el uso obligatorio de las mascarillas. De igual modo, estas celebraciones pueden sufrir cambios en sus horarios debido a las actuales medidas de la administración andaluza

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios