Vivir

Convivencia europea con profesores y alumnos en el IES Mar Serena de Pulpí

  • Un grupo de 16 estudiantes y 11 docentes procedentes de institutos de Letonia, Lituania, Chipre, Grecia e Italia disfrutaron de una semana de trabajo con los pulpileños

Foto de familia de la convivencia.

Foto de familia de la convivencia.

Un grupo de 16 alumnos y 11 profesores procedentes de institutos de Letonia, Lituania, Chipre, Grecia e Italia ha disfrutado de una semana de trabajo y convivencia con alumnos y profesores del IES Mar Serena de Pulpí, con motivo de su participación en el programa europeo Erasmus +. Se trata de un proyecto para el periodo 2016-2018, diseñado con el objetivo de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Alumnos pulpileños ya han viajado a algunos de estos países anteriormente y este mes de febrero ha sido el turno de que el IES Mar Serena ejerciera de anfitrión del resto de países participantes en el programa. Durante su estancia en Pulpí, se han llevado a cabo numerosas actividades, en las que el profesorado del centro ha colaborado, comenzando el pasado lunes con un acto de bienvenida, en el que se llevaron a cabo actuaciones de alumnos del instituto, y una cena oficial de recibimiento para los profesores visitantes.

Elaboraron unos pósteres sobre las adicciones del adolescente

El martes, todos los alumnos participantes en el Erasmus + trabajaron en el centro educativo en unos vídeos, para los que emplearon la técnica Stop Motion, así como en la elaboración de unos pósters sobre las adicciones del adolescente, tema que se está trabajando en el proyecto y que incluye la adicción al tabaco, la adicción a los teléfonos móviles y videojuegos, la adicción a la comida rápida y la adicción al alcohol y otras drogas. El plan de trabajo también incluyó una charla impartida por Francisco Cabello, profesor de la Universidad de Murcia, sobre la adicción al móvil y las nuevas tecnologías. La jornada se completó con una visita a la empresa local Primaflor, una comida de convivencia entre padres, alumnos y profesores, la visita al Castillo de San Juan de los Terreros, donde realizaron la Visita Virtual a la Geoda, y un paseo por la emblemática Playa de Los Cocedores.

La jornada del miércoles estuvo dedicada a visitar la ciudad de Almería, su centro histórico, la Catedral y la Alcazaba, además de hacer un pequeño recorrido por Cabo de Gata, para continuar el jueves trabajando en el tema de las adicciones. Los alumnos asistieron a una charla de la psicóloga pulpileña Tamara Pérez y después realizaron una presentación acerca del estudio-encuesta realizado en cada uno de sus países sobre las adicciones. El jueves por la tarde, todos participaron, junto a familias y amigos, en lo que llamaron la "Fiesta Nacional", que se celebró en el salón de actos del instituto y que contó con diversas actuaciones, a las que también asistieron autoridades municipales, como el concejal de Educación, Juan Bautista López; la Diputada Provincial Ángeles Martínez; y la concejala de Participación Ciudadana, María del Mar Sánchez. Las actuaciones corrieron a cargo de las alumnas Ana Soler y María García, la Escuela de Baile de Lidia Gallego, el Coro Rociero de Pulpí, el monólogo de Alfonso Fernández, la actuación de un alumno de la Escuela de Música de Pulpí y de la artista pulpileña Montse Sánchez. Tras las actuaciones, los asistentes disfrutaron de una degustación de platos típicos españoles.

La clausura de la semana de convivencia fue el viernes, para lo que se llevaron a cabo varias actividades, entre ellas, pintada de grafiti con el logotipo del programa Erasmus +, taller de figuras elaboradas con fruta, a cargo de Francisco Fernández, taller de esparto con Juan El Pintao y degustación de chocolate con churros a cargo del AMPA del instituto.

La coordinadora del proyecto en el I.E.S "Mar Serena" de Pulpí, Catalina López, que cuenta con la colaboración de los profesores Rosario Ruiz, Marisa LaFuente, José Manuel Calahorra, Aurora Galiana y Miriam Izquierdo, entre otros, ha valorado muy positivamente la experiencia y ha adelantado que el próximo mes de abril será el turno de viajar para ocho alumnos del IES Mar Serena, que visitarán Letonia y Lituania dentro del programa Erasmus +.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios