Vivir

El corazón de la capital se empapa por un día de la riqueza cultural boliviana

  • Organizaciones procedentes de toda Europa rinden tributo a la Virgen de la Urkupiña. 

La Virgen de la Urkupiña tiene una antigüedad de más de tres siglos y un gran valor para los devotos bolivianos. La Virgen de la Urkupiña tiene una antigüedad de más de tres siglos y un gran valor para los devotos bolivianos.

La Virgen de la Urkupiña tiene una antigüedad de más de tres siglos y un gran valor para los devotos bolivianos.

La Asociación de Bolivianos de Almería protagonizó un multitudinario encuentro en pleno corazón de la capital en el que se vivió un ambiente colmado de colorido, música y alegría. El evento sirvió para rendir tributo a la Patrona de la Integración de Bolivia, la Virgen de la Urkupiña.

En este caso, Almería fue el nexo de unión entre todas las regiones del país sudamericano, en una jornada en la quedó patente la diversidad cultural que atesora gracias a las danzas orientales como el Taquirari, el frenético ritmo de la danza guerrera del Tinku o los llamativos vestidos dela Morenada. También encontraron su espacio la energía de los Caporales o el contagioso zapateo del Salay a lo largo de una actividad que se extendió en el tiempo por espacio de dos horas y que congregó hasta a 35 Fraternidades procedentes de distintos puntos de Europa.

Y es que detrás de este acto en honor a la Virgen María de Urkupiña, que tiene una antigüedad de más de tres siglos, se encuentra una historia que se sitúa en el momento de su aparición, en la ciudad de Quillacollo, concretamente en el Departamento de Cochabamba. Según la leyenda, es la capacidad de obrar milagros que ostenta esta virgen la que le hace tener tantos adeptos tanto en las fronteras bolivianas como fuera de ellas.

Con esta iniciativa se quiso integrar a todo el mundo en la cultura del país, el cual cuenta con los tres pisos ecológicos: valles, altiplanos y una gran Amazonia.

Así, estuvieron involucrados representantes de distintos países y colectivos, como los presidentes de Asociaciones Latinoamericanas y de la entidad de colombianos Almería para Todos, Yaddy González, quien afirmó que esta iniciativa goza de “un significado de integración importante”.

Gustavo Méndez, el coordinador General hizo alusión a la buena sintonía existente con el Ayuntamiento de Almería y abogó por darle continuidad a este encuentro que no hace sino fomentar la diversidad. “Cada año por estas fechas vamos a vamos a demostrar nuestra riqueza cultural por el centro de la ciudad”, apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios