Coronavirus en Almería

Coronavirus: El Día de la Vieja se une al #mequedoencasa

  • Los pueblos del Levante han celebrado su tradición de cada cuaresma en sus domicilios y compartiendo imágenes en redes sociales

Dos niños parten la vieja en el interior del patio de su casa en Vera.

Dos niños parten la vieja en el interior del patio de su casa en Vera. / Diario de Almería

Jueves 19 de marzo. El jueves que parte la Cuaresma. Como manda la tradición, se celebra en el Levante de la provincia el Día de la Vieja. Como ocurre cada año, los colegios están vacíos. Pero esta vez los niños y jóvenes no están en el campo y las playas, celebrando esta fiesta ancestral. No. Es el sexto día de cuarentena por culpa del coronavirus, así que toca quedarse en casa.

Sin embargo, no fue un día más de confinamiento. El Día de la Vieja ha sabido sobreponerse a las dificultades para demostrar que los pueblos levantinos tienen mucha imaginación y vitalidad.

José y Antonio celebran con sus padres el Día de la Vieja en su casa, en Vera. José y Antonio celebran con sus padres el Día de la Vieja en su casa, en Vera.

José y Antonio celebran con sus padres el Día de la Vieja en su casa, en Vera. / Diario de Almería

Antas es un ejemplo de ello. Desde bien temprano comenzaron a preparar sus viejas con los materiales que tenían por casa: unos palos, unos lápices, trapos o ropas viejas, unas manos dibujadas en folios... Y que no falten los caramelos y chucherías que se esconden en el interior de esa especie de piñata.

A las 12:00, por iniciativa del Ayuntamiento antenses, las ventanas y balcones del municipio se llenaron de viejas, dándole color a la gris jornada de cuarentena. A ello ayudó también el Consistorio, que recorrió las calles con un vehículo haciendo sonar canciones con unos altavoces, entre ellas, claro, el ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico.

En Vera no hizo falta el llamamiento del Ayuntamiento para que los vecinos llenasen las redes sociales con fotos y fotos de sus viejas domésticas. La “partieron” en jardines y patios, como habrían hecho en el campo. Y, por supuesto, cantaron eso de “la vieja remolona, qué triste que va, pensando en la paliza que le van a dar”. Tampoco faltaron las comidas con la familia con los productos típicos, como la tortilla de patatas, habas y algún buen bizcocho, quien no pudo conseguir el tradicional hornazo: una especie de pan dulce alargado, con una trenza que encierra un huevo duro.

Los Gallardos y Turre pidieron que se enviasen fotos de las viejas caseras con mensajes para difundir posteriormente a través de las redes sociales municipales. De nuevo la originalidad salió a relucir y elaboraron algunas como un gigante coronavirus al que vencieron con sus palos.

Una vieja transformada en covid-19 en Los Gallardos. Una vieja transformada en covid-19 en Los Gallardos.

Una vieja transformada en covid-19 en Los Gallardos. / Diario de Almería

En Mojácar, la Oficina de Turismo también ha mostrado las viejas caseras de sus vecinos, mientras que en Pulpí han promovido un concurso en el que los usuarios de Facebook votarán sus viejas favoritas. Hay 500 euros en premios a repartir entre las cinco con más me gusta. Se podrá votar hasta el próximo y los ganadores serán informados el lunes 23.

Antas, Vera, Turre, Mojácar, Los Gallardos, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Carboneras y Pulpí han vivido un Día de la Vieja especial; extraño sí, pero que difícilmente podrán olvidar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios