Religión

Otro Corpus sin la procesión

  • La celebración de la fiesta quedó reducida a dos misas oficiadas por los Obispos

  • El Santísimo estuvo expuesto en la Catedral

El Obispo coadjutor, ante el Altar Efímero de Prendimiento.

El Obispo coadjutor, ante el Altar Efímero de Prendimiento. / Javier Alonso

Tiempos extraños los que estamos viviendo; y no lo digo únicamente por la pandemia. En el Mundo tenemos dos Papas; en España, dos Reyes; y en Almería, dos Obispos. Son años de dualidad. Pues bien, ayer ambos Obispos oficiaron ‘su’ Eucaristía en la Catedral con motivo de la festividad del Corpus Christi, uno de los tres jueves que lucían más que el Sol junto al Jueves Santo y al día de la Ascensión. Aquel refrán ya pertenece al pasado y desde 1984 ‘cae en domingo’, excepto en algunas ciudades (Granada, Toledo...) en que el Corpus en su fiesta grande.

La primera procesión que celebró la cristiandad fue la del Corpus, en los Países Bajos en el siglo XIII. Ya ha llovido desde entonces incluso en Almería. Pues bien ni el pasado año ni éste se ha podido sacar en procesión al Altísimo. Ya saben el porqué. Pero este 2021al menos se han realizado algunos actos: la exposición de Altares Efímeros en las puertas de varias iglesias; y dos misas en la Catedral, matutina la oficiada por Mons. González Montes, y vespertina la que dijo quien va a ser su sucesor, Mons. Gómez Cantero. El protagonista de ambas fue el Santísimo, que quedó expuesto en el Altar Mayor para su Adoración.

A pesar de la lluvia del sábado, el domingo amaneció resplandeciente, ‘luciendo más que el sol’, como aseguraba el refrán antedicho de esta fiesta. Ello animó a muchísimos almerienses a echarse a las calles a visitar los Altares Efímeros que nueve Cofradías habían montado en rincones del Casco Histórico. Así, Angustias, Rocío, Pasión, Prendimiento y Rosario del Mar los hicieron en distintos lugares de Plaza de la Catedral; Soledad en la puerta de iglesia de Santiago; Santa Cena y Entierro, en San Pedro; y Macarena en el convento de las Siervas de María. Desde las 11 de la mañana hasta las 19 h. fue posible contemplarlos.

Primer premio de Altares Efímeros, para Pasión. Primer premio de Altares Efímeros, para Pasión.

Primer premio de Altares Efímeros, para Pasión. / JLL Bretones

El primer premio de los Altares, dotado con 600 euros, lo ganó Pasión; el segundo, 300 euros, fue para Prendimiento; los restantes Altares Efímeros lograron sendos accesits de 150 euros. En total se repartieron 1.650 euros. El Jurado valoró ‘su calidad artística así como la incorporación de elementos alusivos al culto sacramental’.

Entre las misas de D. Adolfo y de D. Antonio, el Santísimo quedó expuesto en el Altar Mayor de la Catedral y las distintas Hermandades y Congregaciones de vida religiosa femenina procedieron a su Adoración en turnos de una hora cada una. Comenzó a la una de la tarde y finalizó a las 19, cuando empezó la misa vespertina. Vamos con ambas misas. Siguiendo su costumbre, la del Obispo duró casi dos horas mientras que la del Coadjutor no llegó a la hora. Lo bueno, si breve... A ellas asistieron la Directiva de la Agrupación de Cofradías, representantes de las Hermandades, sacerdotes y numerosos fieles que llenaron la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios