El Loot de Txeron

Crear tu propio videojuego nunca había sido tan sencillo

  • Análisis. Nintendo pone en manos de las mentes más inquietas un juego que permite dar forma a nuestra imaginación de forma intuitiva y divertida

Crear tu propio videojuego nunca había sido tan sencillo

Crear tu propio videojuego nunca había sido tan sencillo

¿Quién no ha soñado alguna vez siendo un niño la posibilidad de crear un mundo virtual con multitud de enemigos y un valeroso guerrero que debe salvar a su princesa? Pues ahora ese sueño puede hacerse realidad gracias a Estudio de videojuegos, un juego publicado por Nintendo en el que se nos proporcionan las herramientas básicas para poder crear nuestra propia aventura sin necesidad de tener conocimientos previos de programación..

Y es que el desarrollo de videojuegos requiere de un alto nivel de conocimientos sobre motores gráficos, modelado 3D, bibliotecas de texturas, uso de sonidos, interfaces, etc. De ahí que esta profesión cuente con carreras universitarias y solo grandes expertos en la materia puedan dedicarse a ello.

Nintendo ha eliminado de un plumazo ese hándicap y presenta una propuesta divertida, accesible y con una curva de aprendizaje bastante suave que nos mete de lleno en este mundo con multitud de opciones para darle rienda a nuestra imaginación aunque, como todo videojuego, tiene también sus carencias.

La interfaz es muy clara y permite multitud de opciones. La interfaz es muy clara y permite multitud de opciones.

La interfaz es muy clara y permite multitud de opciones.

Pero vayamos a lo importante. ¿Cómo funciona Estudio de videojuegos? El juego introduce rápidamente a unos seres muy peculiares llamados nodon, cuya colaboración será esencial para crear un juego desde cero. Hay decenas de nodon en Estudio de videojuegos, cada uno tiene su propia personalidad y desempeña un papel específico dentro de tus creaciones. Empareja a los nodon para que aúnen fuerzas y conviertan tu juego en realidad. Con su ayuda, cualquiera puede pasar de una página en blanco a un prototipo de videojuego en nada de tiempo. Por ejemplo, al conectar un nodon de botón con un nodon de persona, los usuarios crearán un personaje humanoide que sepa saltar cada vez que pulsemos “B”. Y esto es solo el principio… Con alrededor de 80 nodons, es posible crear todo tipo de videojuegos, desde plataformas de desplazamiento lateral hasta juegos de carreras, pasando por títulos de disparos en el espacio exterior.

Para ayudarnos en la tarea de crear nuestro juego contaremos con la ayuda de los nodon

Estudio de videojuegos es enteramente visual: no hay posibilidad de fallar, ni líneas de código farragosas y complicadas que puedan frustrar a los aspirantes a programador. Cada lección enseña a hacer un pequeño videojuego independiente, cada uno de un género distinto, que el jugador podrá probar en cualquier momento para comprobar y disfrutar de su progreso. El jugador se encontrará a menudo con preguntas como “¿y cómo podemos hacer para que el coche gire automáticamente a la derecha?” o “¿y si quisiéramos que este alienígena pudiera lanzar proyectiles?”, que le obligarán a recurrir a su pensamiento lógico y despertarán su creatividad para encontrar la solución más adecuada. Además, entre lección y lección encontrará un Punto de Control, donde se pondrán a prueba la resolución de problemas en base a las técnicas aprendidas en la lección anterior.

Podemos en todo momento probar nuestros avances. Podemos en todo momento probar nuestros avances.

Podemos en todo momento probar nuestros avances.

Una vez nos sintamos con confianza, es el momento de dar vida a nuestras ideas en el modo “Programación libre”, donde los usuarios pueden sacar provecho de las habilidades aprendidas en las lecciones. Además, si los usuarios quieren buscar inspiración, pueden intercambiar y descargar juegos con familiares y amigos de manera local o en línea. Así no solo presumirán de creaciones, sino que también podrán echarles un ojo a los juegos de otros usuarios. Hasta es posible usar el modo “Programación libre” para observar cómo se han programado los juegos de otros usuarios y aprender algún que otro truco útil.

Todo ello con una interfaz muy intuitiva que gracias a las posibilidades táctiles de Nintendo Switch permiten que el proceso sea muy sencillo.

La programación de las acciones es muy accesible. La programación de las acciones es muy accesible.

La programación de las acciones es muy accesible.

Solo sus limitadas posibilidades de expansión al no permitir por ejemplo importar imágenes o música fuera de las que ofrece el juego ensombrecen a un título que es ideal para que los más pequeños de la casa comiencen a potenciar sus habilidades creando juegos, que no llegan al nivel de los que podremos comprar en la eShop de Nintendo pero que sí albergarán la magia única de ser de cosecha propia.

Hemos podido analizar este título gracias a una clave digital para Nintendo Switch que Nintendo España nos ha enviado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios