Vivir

Las Cruces de Mayo cambian su ubicación: de las plazas a las casas y sus balcones

  • La crisis sanitaria ha hecho que este año esta celebración se viva de forma distinta en la provincia

  • Concursos, monumentos y exposiciones se han sucedido a lo largo de todos los pueblos para conmemorar esta festividad

Cruz de Mayo realizada en uno de los balcones.

Cruz de Mayo realizada en uno de los balcones.

La crisis sanitaria con motivo del Coronavirus que atraviesa todo el planeta ha impedido, al igual que otros tantos eventos, que este año la celebración de las Cruces de Mayo se celebren como vienen acostumbrando pero no ha impedido, sin embargo, su cancelación. Y es que toda la provincia, a lo largo de sus 103 pueblos, se ha volcado para conmemorar esta Exaltación de la Santa Cruz con la que se da la bienvenida, año tras año, al mes de mayo.

El Ayuntamiento de Cantoria, a través de su área de Cultura, convocó un concurso a través de Facebook a través del cual elaborar cruces de mayo en las casas y subirlas a redes. En total han sido más de 30 las realizadas, las cuales serán valoradas en estos días por el Guadalinfo de Taberno.

De igual modo, el Ayuntamiento de Alboloduy ha convocado un concurso virtual de Cruces de Mayo. Hasta mañana, todos los usuarios podrán votar la que más les guste o atraiga a través mediante Facebook y a través de la web www.alboloduy.es y en la página del Centro Guadalinfo de Alboloduy. Otros municipios como Taberno, Tíjola, Terque, Bayarque o Carboneras también han convocado concursos virtuales para que sus vecinos se entretengan y, de paso, decoren sus casas y balcones para dar la entrada al mes de las flores, el mes de María, el mes de mayo.

La Asociación de Vecinos San Juan de Benahadux convocó un concurso de altares de cruces y de mantones de manila en la calle Almería de esta localidad para celebrar esta fiesta. Otra vía teñida de colores, flores y colorido durante estos días ha sido la calle Chafarinas de Huércal-Overa. Allí sus vecinos conmemoraron el pasado día 2 del presente mes esta fiesta instalando distintos altares en sus balcones con cruces realizadas con flores de papel de distintas tonalidades. No faltaron las sombrillas para refugiarse del calor que está azotando a toda la provincia en estos primeros compases de mayo, más propios de la época estival que primaveral por la que atravesamos.

En Bacares, por su parte, varias vecinas de la localidad también quisieron rendir pleitesías a la Santa Cruz montando un monumento, con las medidas de seguridad correspondientes tomadas previamente, en una de las principales calles del municipio. También en Alicún, varios vecinos no quisieron quedarse este año sin celebrar esta fiesta y, aunque distinta al resto -sin verbenas, música ni fiesta-, montaron un monumento de la santa cruz en la plaza principal de este pueblo.

En Huércal de Almería tampoco han querido olvidarse de estas fiestas que, además, son principales en el municipio. Allí, la Asociación de Vecinos Barrio Visiedo subió a sus redes varias fotografías enviadas por sus vecinos de las distintas cruces que han montado en sus respectivos domicilios.

Fines es otro de los municipios que se ha animado a esta celebración virtual de las Cruces de Mayo, al igual que Dalías que ha sorprendido con cruces diseñadas a base de hortalizas y monumentos con clara referencia a los sanitarios mediante maniquíes instalados junto a los monumentos.

Para confeccionar estas cruces, distintas este año pero no menos importantes por ello, han usado las tradicionales flores, las citadas verduras, los materiales a base de papeles de colores o cartulinas e incluso comida, con la cruz instalada en la localidad de Tabernas a base de distintos alimentos y bolsas de patatas.

Los 103 municipios que componen la provincia se han volcado con esta fiesta, como ya hicieron en su mayoría con la Semana Santa o San Marcos, aunque este 2020 de forma virtual con motivo de la Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios