Vivir

Cultura conmemora el Día de la Mujer con actividades en la Alcazaba, Museo, Archivo y Biblioteca

  • La delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, presentó este viernes las distintas visitas, cuentos, campaña en redes, artículos, el paseo literario o la exposición “Ellas” que conmemoran el 8-M

La delegada, Eloísa Cabrera, presentó el programa de actos.

La delegada, Eloísa Cabrera, presentó el programa de actos. / Rafael González

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico conmemora el Día Internacional de la Mujer, con la celebración de diversas actividades en el conjunto monumental de La Alcazaba, Museo de Almería, Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública Francisco Villaepesa, entre las que se encuentran visitas guiadas y teatralizadas, campaña en redes y artículos, un paseo literario o cuentos.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, que ha presentado el programa de actos, también ha inaugurado en la biblioteca Francisco Villaespesa la exposición colectiva “Ellas”, que expresa la mirada de ocho fotógrafas llegadas a Almería para participar en el proyecto Imagina en 1992 y que captaron la provincia desde enfoques muy dispares.

La muestra, que permanecerá en el centro hasta el 17 de abril, se compone de imágenes realizadas por Cristina García Rodero, Martine Franck, Francoise Núñez, Sarah Moon, Graciela Iturbide, Ouka Leele, Terry Braunstein y Silylle Bergemann.

La Villaespesa”

Además de la exposición fotográfica, la biblioteca Francisco Villaespesa acoge los cuentos dirigidos a público familiar “Ni más ni menos, cuentos para la igualdad“ (sábado 6 de marzo), por Cientacuentos Cuentapiés, siendo la edad recomendada a partir de 5 años. Será necesaria la inscripción previa por orden de llegada al correo de información de la Biblioteca: informacion.bp.al.ccul@juntadeandalucia.es

Asimismo, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha organizado un “Paseo literario por la Almería de Carmen de Burgos” a cargo de la escritora Mar de los Rios. Se recorrerá la Almería en que se reconoció la escritora, insigne periodista e intelectual almeriense, Carmen de Burgos y Seguí. Este recorrido, que tendrá lugar el día 8 de marzo y tiene ya el aforo completo, se enmarca en el programa especial del Centro Andaluz titulado ‘Mujeres de libro”.

Eloísa Cabrera ha recordado que el CAL “mantiene como eje transversal en sus programas el objetivo de visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, que han cultivado géneros distintos y que hay que hacer visibles a la ciudadanía”.

La delegada, que se ha referido a “La Villaespesa” como “centro neurálgico de la cultura de la ciudad de Almería”, ha detallado las reformas realizadas en el centro durante este año, como el cambio de la climatización, la habilitación de la sala de exposiciones y la finalización de las obras del salón de actos que se ha hecho accesible cien por cien.

Alcazaba

Entre las actividades programadas en el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería se encuentra una visita guiada por los informadores del conjunto, dirigida a público familiar (sábado 6 de marzo) y la visita teatralizada “Con Ojos de Mujer. Viajar en el Tiempo” (domingo 7 de marzo), de la que habrá tres pases a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas y que va dirigida a público general, con un aforo de 9 personas por cada pase. Para ambas hay que hacer reserva en el correo electrónico alcazabaalmeria.ccul@juntadeandalucia.es

Además, el área de difusión del monumento ha preparado un artículo basado en el lema de este año del Día Internacional de la mujer que es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, que se pondrá en redes sociales el lunes 8 de marzo, a las 9.00 horas.

Museo de Almería

El Museo de Almería realizará una campaña en redes sociales a lo largo de la semana, que se realizará en los perfiles del Museo de Almería en facebook, twitter e instagram y se hará bajo los hashtags #díainternacionaldelamujer #díadelamujer #8M2021 #TuMuseo, en torno a la temática de género y a la mujer en el contexto histórico de la antigüedad.

También ofrece la visita temática “De Musas a arqueólogas: Mujeres en el Museo de Almería" (domingo 7 de marzo), con el objetivo de visibilizar el papel desempañado por las mujeres a lo largo de la Prehistoria e Historia, reivindicar el lugar de las mujeres en los museos, así como su relación con la disciplina de la museología y la arqueología, haciendo especial hincapié en las nuevas corrientes teóricas de la arqueología de género.

Archivo Histórico Provincial

El Archivo Histórico Provincial , con el lema “Justicia y mujer en la sociedad del siglo XVIII”, subirá en Facebook el lunes 8 de marzo un documento de la justicia local de Mojácar, de 1773, en el que se juzga y condena a una mujer por quedarse embarazada sin estar casada.

La delegada ha finalizado animando a los almerienses a que se acerquen a la Cultura que “es un lugar seguro”, ya que se mantienen “en todos y cada uno de nuestros espacios, todas las medidas preceptivas que marca la Consejería de Salud”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios