DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vivir

Un curso sobre el Trastorno del Espectro Autista forma a profesionales

  • La Diputación ofreció un taller de 25 horas lectivas acerca de un colectivo que demanda personal cualificado. La actividad se adentró en la anteción integral en TEA a través de cinco módulos. 

La actividad se desarrolló hasta el pasado viernes en el Centro de Servicios Múltiples de la Diputación. La actividad se desarrolló hasta el pasado viernes en el Centro de Servicios Múltiples de la Diputación.

La actividad se desarrolló hasta el pasado viernes en el Centro de Servicios Múltiples de la Diputación.

Con el objetivo de ofrecer una actividad formativa que contribuya a optimizar la cualificación profesional del alumnado participante y, sobre todo, mejorar la atención que se presta a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), la Diputación de Almería, a través del Área de Empleo y Promoción Económica, ha impulsado el curso Intervención Integral en TEA.

Esta formación, de carácter gratuito, concluyó el pasado 20 de septiembre, con un total de 25 horas lectivas, en el Centro de Servicios Múltiples de la Institución Provincial.

El alumnado estuvo compuesto por 25 profesionales de la rama sociosanitaria, así como recién titulados que quieren especializar su formación y enfocar su trayectoria profesional hacia este campo, donde existe una gran demanda de personal cualificado.

La diputada de Empleo y Promoción Económica, Carmen Navarro, asistió a la clase inaugural y ha recordado a los alumnos que aprovechen la oportunidad que les da esta formación, una iniciativa que, cuenta Navarro, puede abrir sus perspectivas laborales. “El objetivo que nos planteamos con esta propuesta, además de mejorar la cualificación de profesionales de este campo, reside en cubrir una necesidad detectada de atención especializada del colectivo de personas con TEA, favoreciendo la mejora en los servicios de atención que se les ofrece”, argumenta la responsable provincial. La formación fue impartida por María José Garro y Maite Locubiche, psicólogas del Equipo COI Autismo de Almería.

El Centro de Orientación e intervención Integral en Trastorno del Espectro del Autismo (COI-Autismo) nace en la provincia de Almería en 2004. Lo hizo de la mano de tres psicólogas y una coordinadora externa, con el anhelo y la ilusión de prestar ayuda y dar respuestas a niños que se encuentran dentro del espectro del autismo, así como a sus familias.

El alumnado que participó en esta formación se adentró en la atención integral en TEA a través de cinco módulos o campos del conocimiento globales, como las características generales del trastorno del espectro del autismo, los modelos de intervención, la planificación centrada en la persona, prevención y manejo de la conducta disruptiva y las estrategias para favorecer habilidades comunicativas. El alumnado que cursó la formación recibió un certificado de cualificación profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios