Vivir

Debate en el encuentro de Radios Universitarias

  • En la cita se trató su reconocimiento jurídico, participación e internacionalización

  • El encuentro coincide con la asamblea general de la Asociación de Radios Universitarias de España

Presentación del Encuentro de Radios Universitarias.

Presentación del Encuentro de Radios Universitarias. / diario de almería

El futuro de las radios universitarias es el tema sobre el que durante este jueves 18 de octubre y mañana viernes 19, se va a debatir en la Sala Marie Curie de la sede científica del PITA en la UAL. Especialistas en la materia están participando en el XVI Encuentro de Radios Universitarias coincidente con la asamblea general de la ARU (Asociación de Radios Universitarias), y que organizan conjuntamente Radio UAL, Vicerrectorado de Cultura y la Fundación de la Universidad de Almería. Esta edición se hace bajo el epígrafe Las radios universitarias en la democracia: reconocimiento jurídico, participación e internacionalización.

La vicerrectora María del Mar Ruiz fue la encargada de su inauguración indicando que se trata de una actividad incluida en la programación del 25º aniversario de la UAL, "porque consideramos esencial promover espacios en los que tengan cabida iniciativas de este tipo. Es decir, encuentros en los que se analice la situación de iniciativas que surgen desde las distintas universidades españolas, iniciativas, como es la radio universitaria, de servicio público y al servicio tanto de estudiantes como de profesores e investigadores".

Durante el pasado curso académico se realizaron 442 programas en la Radio de la UAL

La vicerrectora también ha expuesto algunos datos sobre Radio UAL: "Durante el pasado curso académico se realizaron 442 programas que están disponibles para su descarga en podcast. De estos programas, 38 han sido realizados con la participación activa e implicación de estudiantes y profesorado". Entre ellos 'Querer saber más', programa dirigido y realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Mayores. "Este programa radiofónico recibió en 2016 el premio de la Junta de Andalucía en la modalidad Mayores y medios de comunicación de los VI Premios en el Ámbito de las personas Mayores", destacó.

Además, la Radio UAL mira hacia el exterior con Euroconexión, participa con el profesorado en sus prácticas de asignatura y prácticas curriculares, realiza programas de divulgación científica como el programa de mujeres científicas, o las entrevistas a investigadores de grupos y proyectos de investigación. También realiza talleres de radio, realizaciones de guiones, de expresión y articulación oral, de diseño de programas y colabora con el Centro de Lenguas.

Durante estos dos días ARU también celebrará su IX asamblea a la que asistirán responsables y componentes de las emisoras de radio universitarias de España y en la que se expondrá el informe de las actividades de la Asociación durante el último año, se plantearán los proyectos de futuro y se realizarán elecciones al Consejo de Dirección de ARU. Su presidente, Daniel Martín, ha hablado sobre el cambio que han experimentado las universidades que "tras años de espaldas a la gente" han pasado a ser "un puente hacia la sociedad". En este sentido indicó que "las radios universitarias demuestran que esto está cambiando porque contribuyen a que cada vez las universidades están más cerca de las personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios