MEMORIA HISTÓRICA

La Desbandá llega a Almería pidiendo "verdad, justicia y reparación"

  • Un centenar de personas salió de Málaga el 6 de febrero recreando la huida de 1937

Marcha de La Desbandá por las calles de Almería. / Javier Alonso

Como hace 83 años, una columna de personas han llegado hasta la capital de Almería procedentes de Málaga. En 1937 lo hacían huyendo de las tropas de Queipo de Llano. Hoy, lo hacen para pedir "verdad, justicia y reparación".

Un centenar de personas partieron el día 6 de febrero desde el centro de Málaga, en calle Alcazabilla, como aquel mismo día del 37. "Queipo de Llano había tomado Sevilla y se acercaba a Málaga. De forma improvisada se reunieron miles de malagueños y otras personas llegadas de diferentes puntos de Andalucía en la catedral y decidieron poner rumbo a Almería, huyendo del fascismo", explica Isidoro Coello, directivo de la Asociación La Desbandá. Durante diez días han recorrido la misma carretera que entonces acogió el éxodo de "hasta 300.000 personas, según los últimos estudios", hasta llegar a Almería.

La marcha de La Desbandá recorre el Parque Nicolás Salmerón. La marcha de La Desbandá recorre el Parque Nicolás Salmerón.

La marcha de La Desbandá recorre el Parque Nicolás Salmerón. / Javier Alonso

Pasadas las 12:30 horas llegaban al Parque Nicolás Salmerón las primeras banderas republicanas y la pancarta con el lema 'Marcha Integral La Desbandá: paso a paso, nombre a nombre'. En un ambiente festivo, recorrieron la calle Real en dirección a Puerta Purchena y después Paseo abajo hasta el monumento a las víctimas de Mauthausen. A los gritos contra el fascismo o reclamando justicia se unían los sones del himno de Riego y el de la Desbandá, cantado con orgullo por los presentes.

"Intentamos sacar de la tumba del olvido la memoria de aquella gente que se dejó la vida en la carretera.Entre 6.000 y 10.000 víctimas quedaron en la carretera", explica Isidoro Coello. De los que lograron llegar a Almería, tras tres días de auténtico terror en los que fueron perseguidos y bombardeados, unas 60.000 personas se censaron en la ciudad. Otras muchas siguieron su camino a Alicante o Cataluña. Hoy, muchos de sus familiares han recorridos las calles en su memoria.

"Intentamos sacar de la tumba del olvido la memoria de aquella gente que se dejó la vida en la carretera"

Pero la marcha de La Desbandá no es solo para recordar los fatídicos sucesos de 1937, sino que se la toman como "una reivindicación contra el fascismo". Entre los participantes hay personas del Partido Comunista, de Podemos y muchos otros sin afiliación política, "pero que luchan por la verdad", explica Coello.

Llega al monumento de Mauthausen. Llega al monumento de Mauthausen.

Llega al monumento de Mauthausen. / Javier Alonso

Su paso por la provincia de Almería ha incluido dos paradas más, en Adra el día 12, en El Ejido el 13, y Roquetas de Mar el viernes. "En todos los sitios nos han recibido muy bien, nos han dejado dormir en colegios y hemos sentido su apoyo y cariño", cuentan.

83 años después de que la carretera de Málaga a Almería se convirtiera en "la carretera de la muerte", el recuerdo sigue vivo. La Desbandá quiere justicia, verdad y reparación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios