Vivir

Desescalando la basura marina

Desescalando la basura marina Desescalando la basura marina

Desescalando la basura marina / Rafael González.

Las basuras en general, y en especial la marina, se ha convertido en uno de los grandes problemas de nuestra civilización, generando un impacto ambiental global, y tan letal, como el Cambio Climático, la acidificación de los océanos o la pérdida de biodiversidad. Además, provoca grandes impactos socioeconómicos en el sector pesquero, el turístico, en el recreativo, y el más preocupante, en nuestra salud.

Desde el comienzo de la pandemia, a pesar del entusiasmo por ver como los animales recuperan las zonas urbanas, de comprender que el origen de la crisis sanitaria está en el deterioro de los ecosistemas, de relacionar la libertad con la naturaleza, y de las muestras de solidaridad, compromiso y responsabilidad de la sociedad, hemos visto como las mascarillas y guantes utilizados para prevenir contagios son tirados sin ningún respeto al suelo. Teniendo en cuenta que Almería es la octava provincia con más kilómetros de costa, 219, se puede imaginar que muchas terminarán en el mar. No obstante, el problema es mínimo, pero si preocupante, si lo comparan desde Promar con los 10 millones de toneladas de basuras que se vierten cada año a los mares y océanos, provocando la muerte, por enredo o ingestión, de más de 1 millón de aves y 100.000 mamíferos y tortugas marinas.

Por estas razones, más de 50 colectivos ambientales, sociales, empresas, administraciones y centros educativos hemos decidido convocar una limpieza de playas, a la que han denominado: Desescalando basuras marinas.

La actividad pretende reconocer, apoyar y visibilizar a todos aquellos ciudadanos que han aprovechado la posibilidad de salir a pasear y hacer deporte para recoger la basura que se han encontrado por el camino. Y a continuar la incansable, constante y desinteresada, labor que en las últimas décadas han realizado de forma independiente estos colectivos por todas las playas de la provincia. A modo de ejemplo, y sin menoscabar el esfuerzo, el compromiso y la implicación del resto de colectivos, destacamos el proyecto “Por un mar limpio” que la Asociación de Fauna Marina Promar lleva realizando en las últimas siete campañas.

Una de las limpiezas de playa que se han hecho en la provincia. Una de las limpiezas de playa que se han hecho en la provincia.

Una de las limpiezas de playa que se han hecho en la provincia. / Rafael González.

Desde Promar son conscientes de que las limpiezas ciudadanas no son la solución a este descomunal e incontrolado problema, pero si consideran que son una gran herramienta de educación ambiental para sensibilizar y empoderar a la población. En sus manos está la posibilidad de reducir, reutilizar y reciclar los residuos que genera en su vida diaria, pero, sobre todo, la de presionar y exigir políticas ambientales para la correcta gestión de sus residuos, y para que se legisle, prohíba y eliminen del mercado determinados envases, superfluos e innecesarios, que están condenados a convertirse en basuras.

La convocatoria se ha realizado para los próximos 16 y 17 de mayo, pero queda abierta para el resto de los días, sabedores de que el problema nos llevará décadas solucionarlo. La idea es que todos aquellos que quieran participar, aprovechen sus paseos, por la playa o cualquier otro espacio natural, para recoger toda la basura que puedan y la depositen en los contenedores correspondientes. Antes de hacerlo deberán echarse una foto para subirla a las redes sociales con el hashtag #yodesescaloporunmarlimpio, o mandarla al correo porunmarlimpio@voluntariospromar.org o al whatsapp 647590901 desde donde se difundirán por las redes sociales.

Quieren resaltar que es una actividad individual, y que ante todo se pide a los participantes que respeten las normas de seguridad y sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de mantener las distancias, de llevar guantes y mascarillas, de no bañarse y de depositar las basuras en los contenedores adecuados. Tanto en el tema de la protección del medio ambiente como en el de parar la propagación del virus la responsabilidad individual es lo más importante. Cuídate, cuídame, y cuídala, es la casa que te cobija, que te alimenta, que te protege.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios