Vivir

La Diputación forma a chicas jóvenes en autoprotección contra la violencia de género

  • El organismo provincial, a través de un taller, enseñará herramientas de defensa en situaciones de riesgo.  

Imagen de un taller de autoprotección contra la violencia de género celebrado en Marbella Imagen de un taller de autoprotección contra la violencia de género celebrado en Marbella

Imagen de un taller de autoprotección contra la violencia de género celebrado en Marbella

La Diputación Provincial de Almería, dentro de la labor que viene desarrollando en materia de igualdad, ha puesto en marcha un taller de autoprotección para chicas jóvenes a fin de que estas puedan adquirir herramientas teórico-prácticas para detectar situaciones de violencia de género y hacer frente a posibles agresiones.

Sin olvidar la importancia de la prevención y la atención integral a las víctimas, el ente provincial busca contribuir a paliar lo que es considerado un “drama” que no entiende de edades. Tanto es así, que desde la institución provincial se ha hecho incidencia en que esta problemática puede manifestarse en la etapa adolescente, motivo por el cual se oferta una formación que consta de un taller de cinco sesiones de dos horas de duración cada una, con unas primeras nociones teóricas encaminadas a dar a conocer el fenómeno de la violencia de género, los recursos existentes para la atención de las víctimas y prácticas de respuesta ante una posible agresión.

Con esta iniciativa se busca dotar de mecanismos a chicas con edades a partir de los dieciséis años que les sirvan para desarrollar competencias físicas y mentales que les posibiliten desenvolverse en distintos protocolos de actuación fundamentados en unos conocimientos tipo, así como el establecimiento de unos patrones motrices para que gestos técnicos y tácticos sean asimilados por las víctimas en casos de riesgo.

Preparación física, escapes de agarres, defensa ante traslados a la fuerza o la creación de un espacio de seguridad son algunas de las tareas que se van a desarrollar durante el tiempo formativo, trabajando el control y el dominio estas situaciones.

Prevista para ser desarrollada de forma escalonada en distintos municipios de la provincia a lo largo de lo que queda de año, la actividad dará comienzo el próximo 15 de julio en el Aula del Ayuntamiento de Tabernas. La inscripción es gratuita y se puede realizar de forma física en el ayuntamiento tabernero o a través de la página web del propio consistorio.

Con esta propuesta, la Diputación Provincial viene a dar continuidad, según indican fuentes consultadas por este medio, a su compromiso con la igualdad de género, habiendo invertido desde 2011 diecisiete millones de euros procedentes de fondos propios, gracias a los cuales se han puesto en marcha el Consejo de la Mujer, compuesto por ochenta y tres asociaciones, el Centro de Atención Integral (CAI) a mujeres y menores víctimas, el programa de recuperación de víctimas así como las actuaciones de prevención en casos de violencia de género que han motivado cerca de diez mil intervenciones en toda la geografía almeriense.

La violencia de género es una lacra social que ha dado con veintisiete mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que avanza de año, engrosando así una lista de más de mil víctimas desde que se comenzaran a contabilizar por el Ministerio de Igualdad en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios