Vivir

Diputación acoge una conferencia sobre ‘La epopeya de la primera vuelta al mundo’

  • Con motivo del V Centenario de este acontecimiento, desde la Comandancia Naval de Almería se ha impulsado esta actividad que tuvo como conferenciante al capitán de Navío, Luis Mollá Ayuso

El Patio de Luces acogió este acto.

El Patio de Luces acogió este acto. / Rafael González

El Patio de Luces de la Institución Provincial ha vuelto a ser el epicentro de un importante acto social y cultural. El corazón de la provincia ha acogido la conferencia ‘La epopeya de la primera vuelta al mundo – Primus circumdediste me’, un acto organizado por la Comandancia Naval de Almería coincidiendo con las diferentes celebraciones del V Centenario de este acontecimiento.

En la conferencia participó la diputada provincial Carmen Navarro, que fue la encargada de dar la bienvenida y de presentar a los invitados, el comandante naval de Almería, Víctor M. Garay Seijo, y el conferenciante, Luis Mollá Ayuso, capitán de Navío, marino, escritor y gran conocedor de la historia naval española.

La diputada ha señalado que “para la Diputación Provincial es muy importante que eventos como este, de carácter informativo y divulgativo, tengan difusión y se den a conocer. Tenemos grandes héroes en nuestra historia y lo tenemos que poner de manifiesto. Tenemos que estar orgullosos de nuestra historia y de nuestro ejército. Es un honor acoger hoy esta actividad en el corazón de la provincia”.

El comandante naval de Almería ha apuntado que “las administraciones llevamos tres años conmemorando el V centenario de la primera vuelta al mundo. Aprovechando que tenemos aquí en Vera al capitán de Navío, Luis Mollá, que es además un gran conferenciante, hemos querido participar en estos actos de homenaje con esta conferencia que amablemente se ha prestado a hacer”.

Por último, el ponente ha detallado que el objetivo de su charla consiste en “dar la vuelta al mundo, es decir, explicar qué pasó a partir del 20 de septiembre de 1519 cuando 390 hombres salieron de Sanlúcar de Barrameda para que, 18 nada más de ellos, culminaran tres años menos dos semanas después la primera circunnavegación del globo”.

En este sentido, Mollá Ayuso ha añadido que “verdaderamente se trata de una gesta a recordar porque es una de las mayores epopeyas del hombre. A mí me gusta decir que, si comparamos la llegada a la Luna con la llegada a América de Cristóbal Colón, en este caso, esta salida a mar abierto sin saber a dónde iban a llegar la compararía con aquellas sondas espaciales que salían en los años setenta y ochenta a descubrir qué hay ahí fuera”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios