Vivir

Drones y robótica en el campus de verano del PITA

  • Tras el éxito de la pasada edición, el Parque en colaboración con Play Code Academy organiza esta actividad dirigida a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años

Alumnos del campus del año pasado. Alumnos del campus del año pasado.

Alumnos del campus del año pasado.

Viaje a las profundidades es el lema del II Campus Tecnológico de Verano que organiza el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y Play Code Academy. Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo esta actividad que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades relacionadas con el lenguaje de programación y las nuevas tecnologías. El campus está dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años y contará con novedosos talleres de drones, domótica, IoT (Internet of Things), Micro:Bit, robótica con lego y Arduino, programación de Apps y fabricación digital con impresoras 3D.

Play Code Academy, empresa formada por jóvenes ingenieros y especialistas en docencia, gestionará este campus que se desarrollará en las instalaciones del edificio Pitágoras, sede del PITA, del 25 al 28 de junio.

Las plazas son limitadas, y los alumnos que formen parte de esta iniciativa se organizarán en diferentes niveles según sus edades y conocimientos. De esta manera, se asegurará el correcto aprendizaje a través de la cooperación, desarrollo del pensamiento crítico y creatividad.

Este año el campus viene colmado de novedades con herramientas como MicroBit, Roblox, actividades Maker… En esta ocasión la temática transcurre en las profundidades del océano con lo que además de aprender sobre nuevas tecnologías los alumnos se sumergirán en un viaje temático lleno de retos y desafíos técnicos que deberán superar para lograr resolver las misiones.

Los talleres están adaptados por edades y niveles les permitirá descubrir cómo utilizar la tecnología para expresarse, construir, colaborar y compartir. Harán nuevos amigos y aprenderán el lenguaje del futuro: el de la programación.

Los talleres que se impartirán son los siguientes, y todos los alumnos pasarán por cada uno de ellos para aprender y disfrutar de las diferentes disciplinas: Micro:bit: se trata de una herramienta novedosa que incorporamos al programa de campus de verano. Con esta placa aprenderemos a programar wearables o ropa inteligente, brújulas para los submarinistas de nuestra aventura y todo lo que nos permita la imaginación; Drones: los drones están causando furor. Son divertidos y muy útiles. Además, son una oportunidad fantástica para enseñar a los alumnos la ciencia que hay detrás. Conocerán el funcionamiento y partes de un dron. Este taller gira entorno a la programación del vuelo de un dron e iniciación al pilotaje; Robótica con lego y arduino: en estos talleres los alumnos diseñarán, construirán y programarán robots y automatismos junto a sus compañeros para superar las misiones y retos que se les plantearán: desde batiscafos hasta sistemas de comunicación bidireccionales. Todo es posible. Tendrán que trabajar en equipo y la colaboración será crucial para alcanzar el objetivo y superar todas las misiones. Usaremos herramientas de Lego y Arduino;Domótica: en una estación submarina es importante mantener un entorno saludable para comodidad de los científicos y exploradores de la misión. Por ello crearemos un sistema que nos permitirá controlar todo lo necesario en nuestra base; Coding: en esta edición presentamos una serie de talleres de programación muy novedosos en los que trabajaremos con Roblox, Scratch y con la inclusión de actividades de Machine Learning, una rama de la Inteligencia Artificial relacionada con el aprendizaje automático de las máquinas; Taller Maker 3D: el fascinante mundo de la impresión en 3D será protagonista de este taller en el que primero se diseñará un objeto y se le dará forma en un ordenador, y luego veremos cómo se convierte en algo real a través de la impresión en 3D; APPs: las aplicaciones para teléfono móvil son algo cotidiano, incluso para los más pequeños. En este taller queremos que nuestros alumnos dejen de USAR para empezar a crear sus propias APPs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios