Vivir

Catorce centros de Educación Secundaria, Bachillerato y FP participan en el Torneo de Debate Educativo

  • El IES El Palmeral de Vera se proclama campeón de la provincia de Almería

Catorce centros de Educación Secundaria, Bachillerato y FP participan en el Torneo de Debate Educativo.

Catorce centros de Educación Secundaria, Bachillerato y FP participan en el Torneo de Debate Educativo.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha inaugurado el II Torneo de Debate Educativo Provincial que se llevó a cabo ayer en el Centro del Profesorado (CEP) y en el Salón de Actos de la Delegación Territorial.

Durante su intervención, el delegado ha querido resaltar “la importancia de trabajar el diálogo y el ejercicio activo de la expresión y comprensión tanto oral como escrita, a la vez que se desarrolla un pensamiento crítico como vía de entendimiento en nuestra sociedad”.

En el encuentro en el que han participado 14 centros de toda la provincia, se han dado cita 56 alumnos y alumnas, 28 profesores, 11 Jueces y cinco colaboradores de la Delegación Territorial, y ha contado con una primera fase de debate durante la mañana, una segunda durante la tarde para la semifinal y la final.

En esta segunda edición del torneo, los participantes han tenido que dialogar sobre la censura de los eventos deportivos en los países que no respetan los derechos humanos, alzándose vencedores de este reto los integrantes del grupo del IES El Palmeral de Vera, que tuvieron que defender sus ideales ante el IES El Sabinar de Roquetas de Mar.

Algunos de los alumnos participantes. Algunos de los alumnos participantes.

Algunos de los alumnos participantes.

Tras la fase provincial, el próximo 22 de abril se celebrará el encuentro regional en Alcalá la Real (Jaén), dónde un equipo representante de cada provincia andaluza, debatirá acerca de si está la juventud preparada para los retos sociales y económicos que nos esperan en las próximas décadas.

En la edición anterior, fue un centro almeriense, el IES Alto Almanzora de Tíjola, quien se alzó con la victoria en la fase regional.

El Torneo se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate. Ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia.

La Consejería de Educación y Deporte, consciente de la relevancia e importancia del debate educativo, considera necesario potenciar su estudio, conocimiento y práctica, promoviendo esta iniciativa en los centros docentes de la Comunidad Autónoma, a través de la convocatoria anual de un Torneo de carácter formativo que habrá de servir de estímulo metodológico para las prácticas de centro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios