Vivir

Encuentro Internacional sobre La Desbandá en Almería

Son muchos los motivos por los que miles de personas se unieron durante algunos de los momentos del recorrido de La DesbandáLa IV Marcha Integral Málaga-Almería durante el pasado mes de febrero. Homenajear a un abuelo o familiar, por solidaridad con la memoria o por difusión de este genocidio en la historia de España. La Asociación y Club Senderista La Desbandá ha convocado el Encuentro Internacional Desbandá 2020 desde el 6 al 8 de noviembre en Almería.

Rafael Morales, presidente de la Asociación y Club Senderista explica los objetivos de este encuentro: "Exigir el cumplimiento de verdad, justicia y reparación de las víctimas; recuperar la memoria de otras huidas y exilios que se produjeron en la guerra española, repitiéndose en la actualidad en otros territorios, violando así los derechos humanos ayer y hoy; la contribución internacional que tuvieron los pueblos de España durante la guerra y durante el exilio en la lucha antifascista; y divulgar el importante papel que desarrollaron las mujeres en La Desbandá, al tiempo víctimas y botín de guerra".

La Desbandá acordará un manifiesto con instituciones, organizaciones sociales y políticas, investigadores/as y activistas por la memoria democrática dirigido a investigar en profundidad la verdad, responsabilidades del genocidio y otros exilios; exigir el reconocimiento del genocidio de La Desbandá por los parlamentos andaluz y estatal y europeo; demandar la creación de un centro de interpretación sobre La Desbandá; construir una red estatal de senderos de memoria y la gran senda de memoria democrática La Desbanda; y poner en valor, reconocer y dignificar el papel de la mujer en La Desbandá.

El Encuentro Internacional tiene previsto abrir las inscripciones a primeros de julio, una vez se confirmen los requisitos de desescalada previsibles para noviembre. Se organizará su desarrollo presencial y virtual.

El programa, organizado en plenarios, mesas de trabajo y talleres abarcará los siguientes temas: Memoria democrática de La Desbandá y la Guerra de España; Las “desbandás” actuales. Acciones a incorporar a su programa; ¿Qué hacer frente al resurgir del fascismo y la extrema derecha?; Senderos de memoria democrática; La Desbandá tiene rostro de mujer; e Intercambio de unidades didácticas y constitución de Comisión Docente. El encuentro terminará con una visita a puntos de memoria democrática de Almería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios