Vivir

Encuentro por el amor a la espeleología

  • Los participantes disfrutaron de un fin de semana donde descubrieron las bondades del karst en yeso de Sorbas

Encuentro por el amor a la espeleología.

Encuentro por el amor a la espeleología.

El Pabellón Municipal de Deportes de Sorbas se convierte durante un fin de semana en el campamento base de caravanas y tiendas de campaña para la celebración del I Encuentro Espeleotesoro Kart en Yeso de Sorbas. Un variado programa de actividades que hace las delicias de los amantes de las formaciones geológicas y cavidades naturales del subsuelo.

El club organizador del evento, el Espeleo Club El Tesoro de Sorbas quiso celebrar de esta manera el 30º aniversario desde su creación. Para ello, propusieron exploraciones, topografía, conservación, visitas, senderismo y como colofón al encuentro una Espeleofiesta de las Castañas, en la que, junto a la barbacoa en el Restaurante Cuevas de Sorbas tuvo lugar un gran sorteo de material deportivo de Humaventura, Malmon, Machay y Rodcle y lotes de productos locales de Almazara de Gafarillos, Mielsol y Cofesa.

Durante estos días, se organizaron diferentes grupos para visitar las cuevas instaladas de El Peral, El Agua, El Tesoro, El Yeso, Covadura, Travesía Lapo-FA-ADA, El Estadio y Complejo GEP, todas ellas pertenecientes al karst en yesos de Sorbas que es un complejo de cuevas, cañones, dolinas, geodas y demás fenómenos kársticos excavados por el río Aguas en un depósito de yeso al sur de la localidad de Sorbas. Paralelamente, se recorrieron los senderos interpretados de Abrigo con pinturas rupestres, Pueblo de Sorbas, Nacimiento Río Aguas y Cueva del Yeso. Entre los casi 200 asistentes, había participantes de un amplio rango de edades que fue desde los 2 a los 70 años. A los espeleólogos, llegados en su mayoría desde Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana se sumaron compañeros de comunidades como Madrid, Cataluña, Cantabria y Aragón.

Participantes en el encuentro. Participantes en el encuentro.

Participantes en el encuentro.

Para acoger a todos ellos el Club trabajó junto al Ayuntamiento de Sorbas para asegurar que no falte ningún detalle y se prepararon y adaptado zonas de caravanas y tiendas de campaña, vestuarios, zonas de cocina y comida, servicio de bar, preparación de tracks y señalización en campo de rutas y parkings de cada una de las cuevas instaladas, instalación de espeleódromo para practicar TPV.

El encuentro fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sorbas, Diputación de Almería, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Espeleología, Natur – Sport y empresas colaboradoras.

De esta forma, con este actividad se pretendió disfrutar de la pasión por la espeleología, de un fin de semana de convivencia y muchos momentos inolvidables. Pudieron conocer las bondades de la zona del karst en yeso de Sorbas, que dispone de una morfología con grandes particularidades. Así, se celebra la primera edición de un encuentro que esperan repetir durante muchas más ocasiones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios