Vivir

Estudiantes celebra la Eucaristía del 75º Aniversario de la Virgen del Amor y Esperanza

  • Esta Misa fue retransmitida en directo por Canal Sur desde la Catedral de la Encarnación

  • La Hermandad del Silencio también celebra su Eucaristía por sus 75 años de vida en la Iglesia de San Agustín

La Junta Directiva de la corporación estudiantil junto a su titular mariana.

La Junta Directiva de la corporación estudiantil junto a su titular mariana. / Javi Alonso

La Hermandad de Estudiantes celebró este domingo una Eucaristía especial por el 75º Aniversario de su titular mariana, la Virgen del Amor y la Esperanza, en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, sede canónica de la corporación del Miércoles Santo. Esta Misa tan especial pudo ser contemplada por miles de espectadores a través de Canal Sur, quien ha emitido en directo la misma.

Dicha Eucaristía comenzó a las diez de la mañana y estuvo presidida por el Vicario General y Delegado Episcopal para Pastoral Universitaria y de la Cultura, Ignacio López Román. Con ella, la hermandad cerró igualmente el presente curso cofrade, el cual reanudará nuevamente en el mes de septiembre. 

En todo momento se respetaron las medidas actuales anti-covid-19 y el aforo máximo permitido en el primer templo de la Diócesis de Almería.

Este año, sin duda, es muy especial para los cofrades de la corporación estudiantil ya que celebran estos 75 años de vida de la talle esculpida por Antonio Castillo Lastrucci en 1946.

En San Agustín se celebró la Eucaristía del 75º Aniversario Fundacional del Silencio. En San Agustín se celebró la Eucaristía del 75º Aniversario Fundacional del Silencio.

En San Agustín se celebró la Eucaristía del 75º Aniversario Fundacional del Silencio. / Javier Alonso

75 años de la Hermandad del Silencio

También este domingo, en la Iglesia de San Agustín, la Hermandad del Silencio celebró su 75º Aniversario Fundacional. A las 12:00 horas comenzó la Santa Misa que presidió el Secretario General-Canciller de la Diócesis de Almería y Director Espiritual de esta corporación, Juan José Alarcón Ruiz.

Este acto coincidió con el mismo día en el que fueron aprobadas las reglas de la 'Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo' por parte del obispo de Almería, Enrique Delgado Ruiz, hace justo 75 años.

En la jornada anterior, del sábado 19, se pudo venerar a ambos titulares, la Virgen del Consuelo y el Cristo de la Redención, en la Parroquia de San Agustín. Tras la Misa, la cofradía celebró una cena de hermandad en el Hotel Torreluz de la capital. 

En todo momento se respetaron las medidas de seguridad anticovid-19 y el aforo máximo permitido. 

La Iglesia de San Agustín está acometiendo distintas obras. La Iglesia de San Agustín está acometiendo distintas obras.

La Iglesia de San Agustín está acometiendo distintas obras. / Javier Alonso

Traslado a Las Claras

Hay que recordar que la imagen de la Virgen del Consuelo amanecerá este lunes en el Convento de Las Claras debido a las importantes obras que en la Parroquia de San Agustín se desarrollarán hasta finales del mes de octubre. 

El Cristo de la Redención, por su parte, será trasladado a Málaga donde será restaurado por Aetos Restaura, taller encabezado por Enrique Salvo quien ya en 2010 restauró a la Virgen del Consuelo y cinco años más tarde a los varones del misterio del Descendimiento.

Así pues, será la primera vez que la talla mariana labrada por Castillo Lastrucci celebre sus cultos del mes de septiembre fuera de su sede canónica.  Esta imagen se se situará en un altar efímero que montará la Hermandad junto al Cristo de la Pobreza hasta que puedan volver ambos titulares a San Agustín el primer fin de semana de octubre, si todo transcurre según lo previsto. 

Las obras pretenden solventar diferentes desperfectos en los zócalos de mármol, humedades, así como arreglar la fachada y la puerta principal; también se intervendrá la mesa del altar, se instalará de nuevo del ambón de mármol y se realizarán cambios en las capillas y hornacinas de nuestras imágenes que quedarán de la siguiente forma: El Cristo de la Columna recibirá culto en la hornacina que ocupaba San José, luciendo el bajo del altar en el que se encontraba; en su lugar se situará el Cristo de la Oración en el Huerto en un nuevo pedestal; el misterio del Descendimiento ocupará una nueva capilla que se construirá en el lugar donde estaba el Cristo de la Oración y su lugar lo ocupará la Virgen del Consuelo (como hizo en la década de los 90) recuperando su retablo de Jesús de Perceval que se instalará junto a la peana que actualmente utiliza, lo que servirá para recuperar la capilla del Baptisterio junto a la entrada al templo, donde recibirá culto la imagen de San José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios