Vivir

Exposición de fotografías para fomentar la movilidad sostenible

Exposición de fotografías para fomentar la movilidad sostenible Exposición de fotografías para fomentar la movilidad sostenible

Exposición de fotografías para fomentar la movilidad sostenible / Rafael González.

Un concurso de fotografía para el Fomento de la Movilidad Sostenible se inauguró hoy para celebrar durante los próximos días 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad 2020 que ha preparado el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, entidad adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

La programación de actividades comenzó  con la inauguración de la exposición fotográfica Un viaje en el tiempo programada en las instalaciones del Consorcio de Transporte sitas en la primera planta de la Estación Intermodal de Almería. Esta muestra, que ya fue expuesta de forma temporal con motivo de la SEM 2019, pasa a tener carácter fijo y permanente en las dependencias del ente de transporte por lo que los amantes de la fotografía podrán disfrutar en horario de atención al público de estas antiguas imágenes de autobuses y de los pioneros del transporte en el área metropolitana, fotografías cedidas del archivo personal de los operadores de transporte R. del Pino, Autocares Bernado, Frahemar y Alsa, que hacen un repaso a más de 80 años el servicio de transporte en Almería, y retratan desde aquella “Parrala” que trasladaba a los reclutas al Campamento de Viator a los autobuses que conectaban Almería con los literarios Campos de Níjar recogidos por Goytisolo en su obra.

El director gerente del Consorcio Metropolitano, Luis Miguel Carmona, anima “a los residentes en el área metropolitana a viajar de forma sostenible utilizando el transporte público, combinado con caminar y pedalear, como una de las medidas para evitar las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad“.

El tema elegido este año por la Comisión Europea para conmemorar la SEM está centrado en conseguir “una movilidad sin emisiones”, y cuenta con el objetivo ambicioso de lograr un continente climáticamente neutro para el año 2050, tal como señaló Luis Miguel Carmona, que destacó la importancia de la accesibilidad al transporte público mediante la implementación y mejora de sistemas o modos integrados como es la tarjeta de transporte de la Red de Consorcios de Andalucía, título multimodal que puede ser utilizado en las diferentes áreas metropolitanas de Andalucía, además de en servicios de bici pública, metros, tranvías o autobuses urbanos de la Comunidad Autónoma. En este sentido, Carmona, quiso destacar la importancia de seguir apostando por sistemas de transporte multimodal e integrado en las grandes aglomeraciones andaluzas ya que, según las últimas estimaciones, cerca del 80% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en el año 2050, por lo que las ciudades constituyen el marco idóneo para poner en práctica estos planes ambiciosos.

Durante toda la semana, y dentro del “Proyecto Bus+Bici”, se continuará con la instalación de módulos para el aparcamiento de bicicletas y patinetes en diferentes centros públicos y puntos de interés metropolitano. En concreto, y en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, se va a instalar mobiliario para el aparcamiento seguro de patinetes eléctricos y bicicletas en la Biblioteca Central Jose María Artero, en el IES Retamar y en el CEIP Mar Mediterráneo. Asimismo, la entidad colaborará con la entrega de bicicletas y diverso material promocional a algunos de sus Ayuntamientos participantes como el de Benahadux y el de Viator.

El día 22 se conocerán los ganadores del I Concurso Fotográfico “Yo me muevo de forma sostenible”, concurrencia que desde el pasado mes de agosto recibe imágenes relacionadas con la movilidad sostenible en el área metropolitana de Almería y que tiene como galardón una cámara reflex Canon EOS 2000D para el primero de sus premiados. El Consorcio de Transporte, en colaboración con la operadora Alsa cerrará las actividades de la SEM 2020 con la celebración del «Día sin Coches» en el municipio de Roquetas de Mar, lugar donde se ha previsto el transporte en la línea M-999 “Aguadulce-Roquetas de Mar” sea gratuito durante los días 16 y 22 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios