Vivir

FAAM y la Junta garantizan la alimentación diaria a medio centenar de personas en riesgo de exclusión

  • Menores y mayores de 65 años reciben los menús en sus domicilios

FAAM y la Junta garantizan la alimentación diaria a medio centenar de personas en riesgo de exclusión FAAM y la Junta garantizan la alimentación diaria a medio centenar de personas en riesgo de exclusión

FAAM y la Junta garantizan la alimentación diaria a medio centenar de personas en riesgo de exclusión

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), con el apoyo de la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, suministra diariamente menús solidarios a medio centenar de almerienses que por diversas circunstancias se encuentran en riesgo de exclusión social.

La iniciativa, que FAAM desarrolla desde hace más de seis años, se enmarca en los programas Preparación y Reparto de Alimentos a Personas en Riesgo o Situación de Exclusión Social y Suministros de Comidas a Domicilio para las Personas Mayores de 65 Años , así como personas menores de 65 años con factores de vulnerabilidad social, y cuenta con el respaldo de la Administración autonómica y la colaboración de los servicios sociales comunitarios.

El primero de los citados programas ha llegando a un total de 32 familias de la capital almeriense, El Ejido y Antas atendiendo las necesidades alimentarias de personas en situación de vulnerabilidad social, para los que la alimentación diaria supone una dificultad añadida a su situación, que incrementa los factores de riesgo social. Estas personas han experimentado una notable mejora de su situación a través del apoyo en materia de alimentación coordinada con otros recursos.

El objetivo del programa ha sido que las dificultades económicas, sociales o de otra índole, que padecen determinados sectores de la población no empeoren la salud de las personas vulnerables con una alimentación no adecuada.

A través del programa Suministros de Comidas a Domicilio para las Personas Mayores de 65 Año FAAM ha atendido a 17 personas que residen en Almería y El Ejido con bajos recursos económicos, imposibilitados para acceder a comedor del Centro de Participación Activa. El objetivo de este proyecto es que las dificultades económicas o de diferente índole de determinados sectores de la población no mermen la salud de los sectores más frágiles, evitando por ejemplo la institucionalización o el desarraigo de los mismos.

Son más de once años los que FAAM lleva desarrollando un servicio de catering a domicilio, atendiendo las necesidades de los diferentes sectores de la población y especialmente las personas con algún tipo de dependencia. La alimentación es un pilar importante en la entidad no sólo por el número de personas a las que atendemos desde el punto de vista nutricional, sino por la labor de prevención que realizamos mediante el fomento de una alimentación equilibrada, evitando situaciones de desarraigo, institucionalización, dependencia, …

El Servicio de Comidas a Domicilio está coordinado por un tecnólogo de alimentos, que analiza las necesidades nutricionales de los usuarios. En un año se ha realizado la entrega de más de 32.000 menús, garantizando así la alimentación saludable de muchas personas en sus propios domicilios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios