Vivir

La III Gala del Audiovisual Almeriense expone el talento de la provincia

  • El Maratón 48 x 3 fue para ´La segunda en negrita, Mejor Producción Audiovisual para ‘Space Frankie’, Almería Terra de Cortometrajes para ‘Un buen sitio para morir’, y el Premio ASFAAN para José Herrera

José Herrera recogió el premio ASFAAN.

José Herrera recogió el premio ASFAAN. / Javier Alonso

La cuarta jornada del FICAL arrancó, en la tarde de ayer, a las 17:00 horas con FICAL para niños patrocinado por la Obra Social La Caixa, teniendo como escenario el Auditorio Maestro Padilla de la ciudad. Allí hubo talleres infantiles, maquillaje, caracterización infantil, vestuario de cine, set de rodaje y hasta un photocall para que los asistentes pudiesen inmortalizar este momento.   A esa misma hora, pero en el Teatro Apolo, arrancó el Ciclo ‘Europeos en Almería’ con la proyección de la película ‘Año Mariano’, de Fernando Guillén Cuervo y Kara Elejalde, un film de ficción grabado en España, de 122 minutos de duración y recomendado para mayores de 13 años.

A las seis de la tarde, entre tanto, comenzó el Certamen Nacional de Largometrajes ‘Ópera Prima’ en el Teatro Cervantes de la capital con la proyección de la película ‘Abuelos’, de Santiago Requejo. Otro film de ficción producido en España y Francia de 98 minutos de duración, recomendado para todos los públicos.El Salón de Actos del edificio de la Diputación Provincial ubicado en la rambla Alfareros acogió en ese mismo horario una Clase Magistral sobre gestión de derechos, la cual corrió a cargo de Salud Reguera García. La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales y la Fundación SGAE son quienes coordinaron esta masterclass de Salud Reguera y donde se abordó cómo se gestionan los derechos de imagen de quienes intervienen en una obra audiovisual, clave para defenderlos frente a terceros.

Salud Reguera dirige Ese & Erre Asociados, consultora jurídica audiovisual que asesora a productoras, autoras y autores y entidades relacionadas con industrias culturales. Abogada y especialista en propiedad intelectual, tiene una amplia experiencia docente en materias de Derecho Audiovisual.

Reguera explicó que “al final el resultado de una producción audiovisual es una suma de derechos bien gestionados. Desde que alguien tiene la idea hasta que llega al público, aparte de tener un valor técnico y artístico, necesita el elemento jurídico y financiero para completar la producción. Por eso nos hemos centrado en la gestión de los derechos de la propiedad intelectual, quiénes son los autores, cuál es regulación, cómo se gestionan esos derechos, por qué es tan importante una buena gestión si quieres sacar el producto al mercado… Hablar de la parte jurídica, que no siempre es la más importante para los productores, pero qué es básico para salir al mercado con garantía y que produzca retorno”.

A las nueve de la noche comenzó la Gala del Audiovisual almeriense en la cual se concedió el Premio ASFAAN a José Herrera. Cuatro equipos distintos se han ocupado durante varias semanas de las diferentes fases del rodaje de un corto: guión, grabación y montaje. Bajo la tutoría de Nico Fernández y el asesoramiento del director Rafael Cobos, han rodado unos espléndidos trabajos, bajo la temática ‘segunda temporada’, que han servido de hilo conductor de la gala. Los cuatro cortos son ‘La Recogida’, La segunda en negrita’, ‘Mónica’ y ‘Recursión’, y el ganador ha sido anunciado como colofón de la ceremonia. El premio ‘Maratón 48 x 3’ ha recaído en ‘La segunda en negrita’, dirigida por Luis Sánchez Martínez, que recibe 1.000 euros. Lo ha entregado el presidente de la Diputación, Javier A. García.

La III Gala del Audiovisual Almeriense se convirtió en la mejor ceremonia sobre el séptimo arte de la comunidad autónoma. Por eso, FICAL entrega cada año el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) a una figura del cine almeriense. Este año recayó en alguien que ya sabe lo que es saborear la gloria de un Goya. El merecido homenaje fue para José Herrera, guionista y director, autor de ‘Cazatalentos’, mejor corto de animación del Goya, en proceso de convertirse en largo. El Festival Internacional de Cine de Almería tiene la fama de que catapulta al éxito a sus premiados, y este corto es un ejemplo: ganador en FICAL 2018 del premio del público y mejor corto almeriense, lleva una trayectoria jalonada de éxitos, hasta subir a la cima de los Goya. El galardón lo ha entregado Loles Peña, presidenta de ASFAAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios