Vivir

La ‘Feria’ de Almería no se queda desierta

  • Conciertos, actos litúrgicos y el Homenaje a los Coloraos serán las actividades protagonistas

La ‘Feria’ de Almería no se queda desierta.

La ‘Feria’ de Almería no se queda desierta. / Miguel Ángel González.

Es un año atípico, singular y diferente. Se pierden las multitudes, las olas de personas andando por el Paseo en busca del mejor ambigú, y las tradicionales concentraciones de coches y motos antiguos, o desfiles como la Batalla de Flores descansarán para prepararse para el próximo año. La religión y la cultura se dan la mano para celebrar los actos en homenaje a la Patrona de Almería y honrar de una forma más humilde a la Virgen del Mar.

La Plaza de la Constitución será uno de los espacios de las actuaciones que se celebrarán durante estos días de Feria. El concierto de la Banda Municipal de Música se ha suspendido, pero el lunes 24, habrá un espectáculo de Peppa Pig, para los más pequeños; El toque flamenco lo pondrán el cantaor Pansequito y el grupo de José del Tomate el 25; el humor de Los Morancos se manifestará el 26; el 27 de agosto, el virtuosista violinista Ara Malikian deleitará a los almerienses el 27, dentro del marco de Cabaret Festival; la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) homenajeará a los Beatles; y la última actuación será un especial La copla, homenaje a mayores, con distintos participantes del programa Se llama copla. Todos los espectáculos son a las 22:00 horas, salvo la actuación infantil que es a las 20:30.

Los Morancos pondrán el toque de humor. Los Morancos pondrán el toque de humor.

Los Morancos pondrán el toque de humor.

Por otra parte, el Recinto de Conciertos del Ferial acogerá hoy, a las 21:00 horas, la actuación de Coque Malla y Antonio Álvarez. Viva Suecia actuará el 30 de agosto, a las 21:00 horas, con Loudly como teloneros, que supone el tercero de los conciertos del ciclo de Cooltural Fest en tiempos de ‘Feria’.

El Homenaje a los Coloraos se celebrará un año más. En este caso, la pregonera será la profesora María Dolores Durán que dará un discurso el lunes, a las 12:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Con un aforo muy limitado, el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería acogerá únicamente a los miembros de la corporación municipal, a familiares de la oradora y a los medios de comunicación. Solamente la corporación ofrecerá coronas de laurel por los mártires de la libertad.

Los actos religiosos tendrán un gran protagonismo este año porque se celebran dentro del V Centenario Fundacional de la Hermandad de la Virgen del Mar. El Septenario será todos los días a las 19:30 horas y se realizará la exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Santo, solemne Septenario y Eucaristía. Cada día, una personalidad presidirá la Eucaristía: Manuel Pozo Oller, deán presidente del cabildo Catedral, el 22; Victoriano Montoya Villegas, prefecto de Liturgia y maestro de Ceremonias, el 23; Manuel Cuadrado Martín, párroco de la parroquia de San Sebastián de Almería, con la asistencia del Grupo de Horquilleros, el 24; Antonio José Cono, párroco de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Adra, el 25; Padre Pascual Notari Almela, OP, con asistencia de los Grupos de Acólitos y Jóvenes, el 26; Padre Santiago Guerrero Contreras, OP, con la asistencia de las Hermanas Camareras y la imposición de medallas, el 27; y, finalmente, Padre Francisco Panera González, OP, el 28 de agosto.

María Dolores Durán, pregonera de los Coloraos. María Dolores Durán, pregonera de los Coloraos.

María Dolores Durán, pregonera de los Coloraos.

Todos los días del Septenario, felicitarán a la Santísima Virgen del Mar con una Ofrenda Floral por parte de las instituciones que quieran y acudan a honrarla al Santuario. Para evitar aglomeraciones, la Hermandad hará una distribución por días de acuerdo con las entidades y al finalizar la Santa Misa se procederá a realizar la ofrenda.

El 28 de agosto, víspera de la solemnidad de la Virgen, tras finalizar el Septenario se trasladará la imagen de la Santísima Virgen del Mar a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación.

El sábado 29 de agosto se conmemora la Solemnidad Litúrgica de la Santísima Virgen del Mar. La Misa Pontifical celebrada por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, será a las 11:30 en la Catedral; trasladarán a la Virgen del Mar hasta su Santuario, a las 19:00 horas; y a las 21:30, será el Salve e Himno a la Virgen del Mar con el canto de la Coral Virgen del Mar.

El domingo 30 hubiera sido la procesión de alabanza a la Patrona. Cuando acabe la Santa Misa de las 11:00 horas se podrá visitar el Santuario durante todo el día, siguiendo las medidas de seguridad para asegurar la salud de los fieles que acudan a la veneración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios