Vivir

Flamencas contra la violencia machista en Urrácal

  • Ana Mar y Lourdes Pastor fueron las protagonistas del primer festival celebrado en el municipio

El arte y la cultura al servicio de la lucha y la prevención contra la violencia de género y la dignidad de las mujeres ha sido el hilo conductor del primer festival Flamencas Contra las Violencias Machistas celebrado en Úrracal con diferentes actividades y un cartel protagonizado por las cantaoras Ana Mar y Lourdes Pastor que presentaron un repertorio con temas que van desde la violencia estructural que sufren las mujeres, la invisibilidad de mujeres referentes en el flamenco y en los libros de historia o la abolición de la prostitución, entre otros.

El proyecto presentado por la alcaldesa de Urrácal, Emilia Mateo Almansa, cuenta con la colaboración de la Federación de Mujeres del Almanzora, Femaxi. Ambas artistas dieron lo mejor de ellas en una plaza entregada a pesar del aforo reducido por la pandemia. La almeriense Ana Mar ofreció un repertorio diseñado para visualizar a mujeres flamencas acompañado de un discurso en el que reivindicó la dignidad de las mujeres cantaoras a través de diferentes canciones y cantes flamencos. También presentó una canción basada en la poesía de Frida Kahlo con la que asombró y enamoró al público de Urrácal.

Lourdes Pastor, durante su actuación. Lourdes Pastor, durante su actuación.

Lourdes Pastor, durante su actuación. / Pablo García Ibáñez.

Lourdes Pastor, que también trabaja como directora de proyectos en la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres eligió el municipio de la comarca del Almanzora para presentar varios temas de su nuevo disco ‘La Revolución a la Vuelta de la Esquina’ en el que continúa la línea de reivindicación de sus anteriores discos e incorpora otros temas como la memoria histórica de las mujeres.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Sánchez Torregrosa, acudió al evento que lleno de arte y reivindicación la plaza de Urrácal. Por su parte, la alcaldesa declaró que “la cultura hace grandes a los pueblos pequeños y que la apuesta y el compromiso por la igualdad y la prevención de la violencia machista es firme e inequívoca. La presidenta de la Federación de Mujeres del Almanzora, Remedios Serrano destacó la importancia de utilizar el arte como herramienta didáctica y de transformación social “puesto que el machismo es algo cultural, dado que nadie nace machista, es imprescindible combatirlo desde la cultura ofreciendo alternativas culturales con perspectiva feminista que visibilicen a las mujeres y la violencia estructural que todavía en pleno siglo XXI campa a sus anchas e impregna todo”.

Ana Mar en Urrácal. Ana Mar en Urrácal.

Ana Mar en Urrácal.

El proyecto está financiado con cargos al Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios