Vivir

Fondón, corazón de un cupón de la ONCE el día 31

  • Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España La Alpujarra almeriense

  • El alcalde del municipio, Francisco Álvarez y el director de la ONCE, Pascual Gualda presentan la idea

Pascual Gualda, director de la ONCE y Francisco Álvarez, alcalde de Fondón, en la presentación del cupón.

Pascual Gualda, director de la ONCE y Francisco Álvarez, alcalde de Fondón, en la presentación del cupón. / diario de almería

Fondón será protagonista el próximo 31 de julio en el cupón de la ONCE, en el que aparecerá una imagen del corazón del municipio. Una cantidad de cinco millones y medio de décimos se repartirán por toda España. El alcalde del municipio, Francisco Álvarez y el director de la ONCE, Pascual Gualda, presentaron ayer la idea en la Diputación almeriense.

"Se trata de una propaganda muy importante para dar visibilidad por todo el país del pueblo fondonero", aseguró Álvarez.

Situado en la parte oriental de La Alpujarra, Fondón Forma municipio con sus otros dos núcleos de población, Benecid y Fuente Victoria. Fue cruce de culturas de los pueblos que, a lo largo de la historia, habitaron la zona.

Fue el escenario principal de la rebelión de los moriscos en La Alpujarra en 1567. La repoblación de Fondón, tras la expulsión de los moriscos del Reino de Granada, la realizó el Alonso de Frías, alcalde mayor de La Alpujarra, que trajo a la zona cristianos viejos procedentes de fuera del Reino de Granada.

El visitante puede encontrar interesantes edificios como el Cortijo de las Paces, ejemplo de los típicos cortijos almerienses, y que fue escenario de la firma de las capitulaciones de paz entre los moriscos alpujarreños y los cristianos.

Destacan también la Iglesia Parroquial de San Andrés (siglo XVI), con su torre; la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (siglo XVIII), de portada renacentista; o la Ermita de Nuestra Señora de Las Angustias.

Por su parte, Pascual Gualda, director de la ONCE, "Es un compromiso agradecer a los ciudadanos almerienses la compra del producto. Realizan una labor social. Es la esencia del pueblo y que toda España sepa que pertenece a la Alpujarra almeriense".

Otro edificio interesante es el del Ayuntamiento, de 1790, construido por el arquitecto granadino Juan de Mata Velasco. Y sin olvidar Las Mansiones Barrocas (siglo XVIII), caracterizadas por su rejería y sus patios porticados. El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar "La Paga" de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Además se reparte 1,5 por reintegro con la primera y última cifra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios