Vivir

Formación para mujeres en riesgo de exclusión social

  • Dimoba colabora con APRAMP con prácticas

  • El Ayuntamiento de Almería reconoció el papel de estas mujeres que se han formado para mejorar su acceso al mercado de trabajo

Inés Hidalgo, Ramón Fernández-Pacheco y Gema Ruiz.

Inés Hidalgo, Ramón Fernández-Pacheco y Gema Ruiz. / diario de almería

Apramp, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, organiza con el apoyo del Ayuntamiento de Almería un servicio de formación con el propósito de mejorar la cualificación profesional de las mujeres que se suman a este programa, víctimas de trata, explotación sexual o violencia machista, para que mejoren su acceso al mercado laboral.

Uno de los cuatro cursos impartidos por APRAMP fue el de Limpieza de Edificios y Otros Establecimientos. Las mujeres que lo realizaron hicieron sus prácticas formativas en Dimoba. El grado de satisfacción por ambas partes fue muy alto y en la nueva edición de este programa Dimoba volverá a participar de la misma manera. Cabe destacar que a raíz de esta iniciativa, una usuaria de este programa encontró la inserción laboral en Dimoba a través de estas prácticas. El pasado martes el Ayuntamiento de Almería organizó un acto para reconocer el esfuerzo de estas mujeres, la asociación y las empresas que colaboran en este proyecto. Se entregaron diplomas a las 48 mujeres que participaron en los cursos de formación y que se han instruido como camareras de piso, ayudantes de cocina, auxiliares de ayuda a domicilio o de limpieza y mantenimiento.

Uno de los cuatro cursos impartidos fue el de limpieza de edificios y otros establecimientos

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha felicitado a las mujeres por ser "valientes" y "dar un paso hacia adelante" y buscar en la formación la mejor salida para dejar atrás la situación de violencia en la que se encontraban. La mejor manera de hacerlo es "formándose y capacitándose para tener acceso a un buen puesto de trabajo" que les dé la libertad e independencia que merecen, señaló el alcalde.

Gema Ruiz, coordinadora de APRAMP en Almería, destacó la importancia de capacitarse profesionalmente para acceder al mercado laboral. "Una meta que muchas de ellas no siempre tienen fácil. Por eso, desde la asociación se les ofrece asesoramiento, acompañamiento y formación a través de itinerarios individualizados".

Inés Hidalgo, responsable de Higiene y Salud de Dimoba, remarcó el "compromiso social que Dimoba tiene como empresa preocupada por los problemas de nuestro entorno", y confirmó los buenos resultados de esta experiencia que "volverá a ofrecer la oportunidad a las mujeres inscritas en el curso de hacer sus prácticas formativas con nosotros. Deseamos que este proyecto les sirva para conseguir el objetivo de la inserción laboral, al mismo tiempo que contribuya a su crecimiento personal y autoestima". Jacinto M. Pineda, gerente de Dimoba, subraya las palabras de Hidalgo y añade que la empresa "se implica con determinación en otras muchas iniciativas de carácter social y solidario como a través de diferentes proyectos de Cruz Roja y de otras organizaciones. Esta filosofía responde a nuestra idea de responsabilidad social corporativa y la firme creencia en que desde la empresa se puede ayudar a construir una sociedad mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios