Vivir

El Foro 3 Taurinos 3 reinicia sus actividades presenciales tras un año de parón por la Covid-19

  • Juan Vicente Rubio impartió esta semana una charla bajo el título ‘Los toros en la arquitectira’

Juan Vicente Rubio reanudó las charlas del Foro tras casi un año.

Juan Vicente Rubio reanudó las charlas del Foro tras casi un año. / José Luis Molina

El Foro Cultural 3 Taurinos 3 reanudó las actividades presenciales tras casi un año de inactividad debido a la pandemia por Covid-19. Esta semana recuperó las charlas-coloquio con la impartida por el salmantino de Béjar, aunque afincado en Murcia, Juan Vicente Rubio Sánchez. Bajo el título ‘Los toros en la arquitectura’, el profesor de arte, geografía e historia glosó los distintos tipos de construcciones de las plazas de toros de nuestro territorio.

Al comienzo del acto, el presidente Juan Aguilera tuvo un emotivo recuerdo para aquellos que nos han dejado en estos últimos meses, casos de los directivos Bernabé Puertas o el anterior presidente Alejandro Soler, así como otros socios como Guadalupe, viuda del fundador Manuel Illescas. Por todos ellos se guardó un minuto de silencio seguido de una ovación y unas emotivas palabras de Juan Vicente Alejandro Soler.

Con la colaboración de Miguel de Asís, en la búsqueda de fotografías, y la cercana explicación en la construcción de las distintas plazas (desde aquellas en construcciones adosadas a fortalezas), transcurrió esta charla en la cual también se hizo mención a ermitas, plazas porticadas, coliséums romanos y a las realizadas en distintos estilos, predominando el Mudéjar, desembocando en las de construcción reciente, todas de estilo más polivalentes e incluso con cubiertas.

Indicó el ponente que “la construcción de las plazas de toros, en sí, es una propia defensa de la Fiesta taurina, que hace que se pueda mantener viva la tauromaquia”. Durante su intervención deleitó a los presentes por sus conocimientos y forma de explicar el tema, exponiéndolo de forma didáctica y de percepción para todos los asistentes.

El acto concluyó con la entrega de distintos obsequios por parte de la Directiva del Foro y un vino en la azotea del Hotel Catedral. La próxima charla será este 29 de junio en el Museo de la Guitarra a las 20:15 horas y estará impartida por el periodista Luis Miguel Parrado con el título ‘El toro en el siglo XXI, alquimia y bravura’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios