Vivir

Francisco Andújar: “Enseñamos a los alumnos el arte de leer escrituras antiguas”

  • El catedrático de Historia Moderna de la UAL lleva 11 años aportando sus conocimientos en el Festival

Francisco Andújar:  “Enseñamos a los alumnos el arte de leer escrituras antiguas”

Francisco Andújar: “Enseñamos a los alumnos el arte de leer escrituras antiguas” / Ricardo García (Vélez Blanco)

Junto a Bernard Vincent, hispanista de l’École des Hautes Études de París, es el profesor más veterano de los cursos que se imparten en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. Francisco Andújar, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería, además de ser codirector del Seminario Internacional de Historia, también es el encargado de organizar el Ciclo de Conferencias que día tras día ponen el contexto de la temática de cada año.

Andújar recuerda que la primera edición del taller de historia fue hace 11 años: “Bernard Vincent y yo somos los directores veteranos. Permanecemos desde el primer día. También nos encargamos del Ciclo de Conferencias. Hay que buscar ponentes y contactar con ellos. Me encargo de traer a los mejores especialistas nacionales e internacionales que sean de alta calidad, dentro de un marco divulgativo porque asiste gente de todo tipo. Traemos a gente de alto nivel y que tenga capacidad de divulgar”.

El catedrático señala que desde el Festival les facilitan el tema monográfico para organizar los ponentes: “Este año se cumplen los 500 años desde que iniciaran la vuelta al mundo Magallanes y Elcano. Ese ha sido el tema central de este año. Hemos contado con los mejores especialistas en esta materia. No existe mucha documentación nueva. Carlos Martínez Shaw ofreció la conferencia inaugural porque es el que más ha trabajado en estos años sobre este apartado de la historia”.

Los profesores, durante el taller de Historia. Los profesores, durante el taller de Historia.

Los profesores, durante el taller de Historia. / Ricardo García (Vélez Blanco)

El profesor apunta que en el taller de Historia el trabajo que realizan es “enseñarle a los alumnos el oficio de historiador, cómo se construye la historia. Les entregamos un dossier de documentación con temas muy diversos y se enfrentan a esa documentación original. A partir de esos documentos les preguntamos qué problemas plantean esos documentos”.

Andújar asegura que son muchas las claves pero es fundamental “tener un espíritu crítico ante la documentación que uno se encuentra y es más importante el contexto que el texto que tienes delante”. Además, apunta que para trabajar “la investigación científica hay que hacerlo desde un punto de vista metodológico, y enseñamos a los alumnos cómo funciona el método científico aplicado a las ciencias sociales. También hay que saber todo lo que ha sobre el tema que quieres investigar”.

Desde el Seminario Internacional “otro principio que manejamos es el de las temáticas muy variadas, de forma que todos los días vemos textos diferentes. Este año nos acercamos más a Andalucía documentos de Terque, Las Alpujarras, Málaga...”, señala Andújar.

El Seminario de Historia siempre es uno de los que cuentan con un número de alumnos estable: “Vienen alumnos de la Universidad de Almería, de Murcia, gente de la zona y vecinos interesados por la historia. Es plural e intergeneracional. Hay muchos que repiten”.

Además, un aliciente de este taller es que “enseñamos a los alumnos paleografía de lectura, el arte de leer escrituras antiguas. Les explicamos los textos del siglo XVI y XVI, porque hay muchas abreviatura que son complejas. Pero ya lo leen de maravilla en menos de una semana”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios