Vivir

Francisco Urrutia, hoy hace cuatro años de su muerte

  • Uno de los más grandes y completos artistas nacido en Almería el 17 de septiembre de 1943

  • Se proclamó ganador de la primera edición del mítico programa de radio ‘Ondas de Medianoche’

Francisco Urrutia, hoy hace cuatro años de su muerte

Francisco Urrutia, hoy hace cuatro años de su muerte

Hoy se cumple cuatro años desde que nuestro querido Paco Urrutia nos dejara. Aunque físicamente no esté, su memoria estará siempre presente entre todos aquellos que lo conocimos y apreciamos. El 15 de febrero de 2015 falleció en Almería, Francisco Urrutia Fernández. Contaba 72 años de edad. Uno de los más grandes y completos artistas nacido en Almería el 17 de septiembre de 1943. Cantante, poeta y compositor, Urrutia ha sido sin duda una de las mejores voces que ha dado Almería en la canción ligera. En su amplio y dilatado historial como cantante contaba con numerosos premios y galardones. Entre otras distinciones se proclamó ganador de la primera edición del mítico programa de radio “Ondas de Medianoche” en Almería en 1959. Ganó con rotundidad el Primer premio de Andalucía en Málaga en 1962 y obtuvo el Tercer premio en el Festival Nacional de la Canción celebrado en Canarias ese mismo año. En el año 1974 ganó en Almería el primer premio de La Gran Ocasión y el de Mejor Interpretación en el II Festival de la canción Ciudad Luminosa Almería 1976. En su faceta de poeta obtuvo en 1985 el primer premio de poesía Pablo Iglesias organizado por el ayuntamiento de Roquetas de Mar y fue en 1990 primer premio “Rosa natural de la Alcazaba”.

Dentro de su vertiente taurina y gran aficionado, Paco Urrutia como lo conocían los almerienses obtuvo en 1988 con motivo del centenario de la plaza de toros de Almería, el primer premio como compositor con el pasodoble Cien años de toros compartiendo los derechos de autor junto a otro almeriense Ruiz de Padilla también tristemente fallecido.

Ha compuesto obras musicales para los toreros José María Manzanares, Ruiz Manuel, Roberto Domínguez, el almeriense José Olivencia y al foro 3 Taurinos 3, Ganadería de Adolfo Martín, así como poemas para distintas peñas taurinas y flamencas de la provincia. Como escritor ha dejado huella “gerundiana” y un magnífico libro dedicado a nuestra Almería Musical y los almerienses que la han hecho posible durante los años cincuenta, sesenta y setenta. Profundo conocedor de su época, Paco Urrutia aporta siempre esa frescura y profundos conocimientos en las materias que cultiva. Paco Urrutia es uno de los grandes cantantes de la música ligera que ha nacido en la provincia de Almería. Su sapiencia y conocimientos darán esa nota de “caché” que andamos buscando entre todos los amantes de la música en general y en particular con las gentes de Almería.

Aunque su constante, tanto en su obra literaria como musical es la mujer en toda su extensión, su arte lo reparte invariablemente en toda manifestación artística en el que sea protagonista el cante y los toros. Urrutia figura justamente en la lista de los grandes artistas nacidos en la tierra durante los últimos años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios