Vivir

Francisco Vázquez destaca el papel de la Iglesia en la vida pública

  • El exalcalde de La Coruña fue uno de los protagonistas de las jornadas de la Diócesis

Francisco Vázquez fue uno de los protagonistas de las jornadas.

Francisco Vázquez fue uno de los protagonistas de las jornadas. / d. a.

El obispo de Almería, Adolfo González, ha inaugurado esta tarde las II Jornadas Católicos y Vida Pública, que están abordando hasta la mañana, sábado, 'La presencia pública y social de la Iglesia Católica'. Francisco Vázquez, ex embajador de España en la Santa Sede y ex alcalde de La Coruña, ha sido el primer en intervenir, destacando "el papel importante de la Iglesia Católica en la promulgación de la Constitución de 1978. Fue una institución fundamental a la hora de conseguir la reconciliación entre todos los españoles, ayudó y apoyo mucho para que se produjera el diálogo entre las entonces fuerzas del Régimen y las fuerzas de la Oposición."

Francisco Vázquez considera que "aquel diálogo, apoyado por todos los españoles, dio progreso y desarrollo al país. Sin embargo, ahora parece que se está olvidando, fruto de populismos y nacionalismos, surgiendo los mismos problemas de nuestros abuelos. Y hay que recordar que ellos los zanjaron en las trincheras".

Están organizadas por la Fundación CEU y la Asociación Católica de Propagandistas

El veterano político asegura que "hay que contrarrestar las medias verdades y muchas veces falsedades sobre el pasado. Hoy nuevamente volvemos a estar enfrentados por problemas territoriales, y existe un anticlericalismo casposo que parece más bien del siglo XIX, un anticlericalismo que atenta contra la libertad religiosa". También ha criticado "esa condenable Ley de Memoria Histórica, que ha roto la reconciliación nacional, y vuelve a abrir heridas ya cerradas, cuando sólo debería ya ser objeto de investigación de historiadores". Por eso, reclama a los políticos actuales que se centren "en los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos: empleo, trabajo, pensiones, etc.".

Las jornadas están organizadas por la Fundación CEU y la Asociación Católica de Propagandistas, con la colaboración de la Extensión Cultural Diocesana del Obispado de Almería, a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria. El director de las jornadas es Rafael Ortega, y en la inauguración también ha intervenido Jesús García Aiz, director del Instituto de Ciencias Religiosas de Almería.

Las jornadas, con entrada libre, terminaron ayer a las 10:30 horas, en el Auditorio Diocesano Juan Pablo II (Plaza de la Catedral, 2), y fueron clausuradas a las 18:15 horas por el obispo de Almería, Adolfo González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios